Cultura

El cronista oficial de Tarifa pide protección para unos búnkeres hallados en Albacerrado

  • Juan Antonio Patrón solicita que sean integrados en la urbanización que se levantará en el lugar

Juan Antonio Patrón, cronista oficial de Tarifa, teme que el proyecto de urbanización de la zona donde al menos existen dos fortificaciones de la Guerra Civil no prevea la integración de los búnker.

El desbroce de una parcela situada en la loma de los Albacerrados, entre Vista Paloma y la urbanización El Albacerrado, detrás del conocido como chalé del Notario, ha revelado la presencia en el lugar de varios búnkeres utilizados en la contienda civil, lo que ha levantado las alarmas de Patrón y otras personas sensibilizados con la protección del patrimonio monumental, cultural e histórico del municipio.

En la zona una promotora urbanística prevé la construcción de nuevas viviendas pero al parecer nada se conoce de la suerte que correrán las antiguas fortificaciones defensivas, que junto a las del cerro de Santa Catalina son las únicas del casco urbano.

Los referidos búnkeres pertenecen al sistema fortificado del Estrecho y se encuentran en perfectas condiciones de conservación, lo que acrecienta su importancia. El cronista ha solicitado que la delegación municipal de Cultura se informe sobre qué piensa hacer la promotora con ellos o si el Ayuntamiento está al tanto de su existencia.

El cronista duda mucho que exista voluntad de integrar dichos búnkeres en la urbanización, por lo que ha enviado documento fotográficos de ellos a los investigadores que están catalogando para la Junta todo el sistema fortificado del Estrecho, Ángel Sáez, Pedro Gurriarán y Alfonso Escuadra. Patrón ha declarado que "lo ideal sería que la urbanización de la zona integrara estos búnkeres en sus espacios libres, conciliando los intereses urbanísticos con los histórico-culturales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios