Cultura

Tarifa ya disfruta del Centro de Interpretación del Castillo de Guzmán

  • La artesana Mariluz Muñoz crea un mural conmemorativo en el patio de acceso

Tarifa vivió ayer la inauguración oficial del Centro de Interpretación del Castillo de Guzmán el Bueno con un acto al que acudieron autoridades de la Junta de Andalucía en la provincia y de la Diputación de Cádiz, que fueron acompañados por representantes del gobierno municipal, encabezados por el alcalde, Juan Andrés Gil, en un recorrido por todo el recinto.

En el patio de acceso a la fortaleza se descubrió un mural en cerámica creado por la artesana Mariluz Muñoz como regalo al Ayuntamiento. Tras pasar la Puerta del Recodo, la comitiva, compuesta también por personalidades como Guillermo Pérez Villalta y Manuel Reiné, accedió directamente al Centro de Interpretación.

El arquitecto Pedro Gurriarán y el arqueólogo Carlos Núñez mostraron a las autoridades los detalles que atestiguan el paso de la historia por un monumento del siglo X y con una evolución palpable en múltiples testimonios.

El alcalde destacó el compromiso de su equipo de gobierno por seguir cooperando con las administraciones y tomó como ejemplo los tres gobiernos sucesivos que han afrontado la recuperación del principal monumento de Tarifa. Para Gil, la tardanza en conseguir el objetivo hecho realidad ayer fue "por la "mesura y celo que ha merecido el castillo a lo largo del tiempo".

"El Castillo de Guzmán está inmerso en un proceso vivo, no está acabado y ello es propio de los monumentos que siguen contándonos la historia", así explicó Juan Andrés Gil que se necesitará más tiempo y un esfuerzo mayor en seguir descubriendo y trabajando en su consolidación. En este sentido apuntó a los retos más inmediatos, como "terminar la restauración exterior, recuperando así una de las áreas más afectadas en su perímetro" y también "la restauración de sus patios interiores".

El centro de interpretación cuenta en la planta baja con una sala de usos múltiples, otra para exposiciones temporales y una zona de taquilla y recepción para visitantes, así como la tienda y la biblioteca. En la planta alta están los contenidos expositivos que se distribuyen en cinco estancias bien diferenciadas. La Defensa del Castillo, el Viaje por el Estrecho, Adarve, la figura de Alonso Pérez de Guzmán y todos los legajos y pergaminos relacionados con su historia son los temas inspiradores de los pabellones que han sido vestidos con una treintena de paneles informativos y muchos elementos alusivos a distintas épocas y recuperados para el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios