El juez de Tampa da de plazo hasta mañana para arreglar el caso Odyssey

  • El magistrado advierte a la compañía y al Gobierno español que, si no llegan a un acuerdo, tendrá que intervenir · Las dos partes se vieron ayer las caras en el juzgado de la localidad de Florida

Un juez de Florida (EEUU) pidió ayer a la compañía estadounidense Odyssey y al Gobierno español que arreglen sus diferencias sobre las pruebas compartidas relativas al tesoro hallado en mayo pasado en el Atlántico.

"Creo que nuestra posición fue bien entendida por el tribunal" que dirime el caso, señaló a Efe James Goold, el abogado que representa al Estado español.

Explicó que el juez que instruye el caso, Mark A. Pizzo, "no emitió ningún fallo" y que éste elaborará una decisión por escrito sobre cuestiones relativas al tesoro compuesto de monedas de plata y oro y objetos valiosos, valorado en más de 500 millones de dólares.

Pizzo advirtió a las partes litigantes en la audiencia celebrada ayer en Tampa que si no resuelven sus diferencias antes de mañana se verá obligado a intervenir.

El letrado que representa a España reiteró que Odyssey, con sede en Tampa, no había "suministrado toda la información que el tribunal le ordenó" que le facilitara sobre el tesoro descubierto en el Atlántico, extremo que rechaza la propia empresa.

España hizo en días pasados constar su malestar y desacuerdo con la información desvelada por la empresa cazatesoros sobre el yacimiento submarino descubierto, que el Estado español reclama.

Goold asegura que Odyssey esconde información y que su actitud respecto a la cláusula de confidencialidad "no es la apropiada".

El pasado 25 de enero, el magistrado aceptó tanto la petición española como la reclamación de la empresa de exploración marina de que España se comprometiera a cumplir un cláusula de confidencialidad antes de proceder a revelar las coordenadas exactas del tesoro e información detallada sobre el pecio.

El 18 de mayo del año pasado, Odyssey anunció el hallazgo de un tesoro compuesto de monedas de plata y oro y objetos de valor que el Estado español reclama por ser un "cargamento extraído de un pecio de bandera española".

Odyssey ha reiterado en numerosas ocasiones que ellos han cumplido con todos los requerimientos legales sobre el tesoro descubierto en la operación denominada Cisne negro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios