Cultura

La Semana del Corto proyectará unos 40 filmes entre el 14 y el 18 de febrero

  • La organización de la muestra sanroqueña recibe películas antes de abrir el plazo · El Ayuntamiento, que destaca que ha ahorrado costes al máximo, presenta las bases y el cartel anunciador, obra de Afosan

La XXXIII Semana Internacional del Cortometraje de San Roque arrancó ayer con la presentación de las bases del certamen y de su cartel oficial, obra del colectivo de fotógrafos Afosan. El festival se confirma como símbolo cultural de la ciudad y una cita obligada para todos los artistas del género, como demuestra el hecho de que, antes incluso de que se abriera el plazo oficial de presentación, ya han comenzado a recibirse películas para el concurso.

La edición de 2011 de la muestra de cortometrajes comenzará el lunes 14 de febrero y finalizará el viernes 18, siempre en su sede oficial, el teatro Juan Luis Galiardo. Durante esas jornadas se proyectarán unas cuarenta películas, llegadas de toda España y de varios países.

Se entegarán siete premios, destacando el destinado al mejor cortometraje, que está dotado con 3.000 euros y trofeo.

El alcalde, Fernando Palma, presentó la convocatoria en la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú en compañía del delegado de Cultura, Ramón Ramírez, del director de la Semana del Corto, Esteban Gallego, y del presidente de Afosan, Francisco Guzmán.

El primer edil, que recordó que al fin el teatro estará climatizado durante la cita, recordó: "Estamos ante un evento importante y con solera, porque creo que es la única actividad municipal que se celebra en San Roque de manera ininterrumpida desde hace 33 años".

Además, el regidor sanroqueño agradeció a Afosan su colaboración "porque siempre se preocupa porque los carteles que hacen para el Ayuntamiento no sólo tengan belleza estética, sino también un significado, además de que nos suponen un ahorro económico". En este sentido, apuntó que "este año hemos avanzado en el objetivo de que la Semana del Corto prácticamente no cueste dinero al Ayuntamiento en lo referente a premios, aunque ponemos tanto las instalaciones como el personal y los medios técnicos".

Por su parte, Esteban Gallego apuntó que se trata de "uno de los festivales más importantes del país, como lo demuestra el galardón de Radiocine a la Difusión del Cine del Cortometraje, que se nos concedió este verano". Explicó que, a pesar de su prestigio, la Semana del Corto "no es ajena a la situación de crisis mundial, y ya el año pasado recortamos en un día el festival y clausuramos en viernes, lo que incluso tuvo un resultado positivo porque asistió más gente que en años anteriores, cuando acabábamos en sábado".

Gallego agregó que "este recorte fue en detrimento de la calidad ni de la cantidad de películas que se presentaron, que prácticamente fue igual a otras ediciones". Indicó asimismo que "prácticamente la totalidad de los premios que se van a conceder cuentan con patrocinador, salvo al mejor cortometraje, que costea el Ayuntamiento, de manera que se ha avanzado bastante en el objetivo de disminuir costes".

Francisco Guzmán explicó que el cartel se titula Lumiere "no sólo porque los hermanos Lumiere inventaron la máquina de cine, sino también porque esa palabra significa 'luz' en francés, y el cartel va de eso". Guzmán afirmó: "En Afosan hemos querido hacer una composición un poco distinta a la de años anteriores y nos hemos metido en el cine de verdad. Así, la vela que aparece en el centro recuerda las primeras proyecciones que se hicieron, mientras que la luz de la esquina representa al foco de una cabina de proyección actual. Además, hemos incluido películas en Súper 8 y 8 milímetros, como las primeras cintas que se presentaron a la Semana del Corto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios