Cultura

La 36 Semana del Corto de San Roque arranca con nuevo director

  • La jubilación de Esteban Gallego, que seguirá colaborando, da ahora el testigo a César Aldana

San Roque continúa con su apuesta constante por el cine de la mano de su Semana Internacional del Cortometraje, que cumple este año su XXXVI edición, aunque en esta ocasión faltará su incombustible fundador Esteban Gallego, que por jubilación se despide como director de la actividad aunque seguirá siendo colaborador, prueba de ello fue su presencia ayer en la presentación de la actividad junto al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la edil de Cultura, Dolores Marchena; la responsable de Comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas; y César Aldana, organizador actual del evento.

Con la presentación de las bases del certamen en rueda de prensa se ha dado el pistoletazo de salida a uno de los festivales más veteranos de España en su género. La edición 2014, que se desarrollará entre el 3 y el 7 de febrero, cuenta además con otra importante novedad, se tata del patrocinio del Grupo Cepsa con el Premio del Público.

Ruiz Boix recordó los inicios del certamen y le pidió a Esteban que siga prestando su colaboración a la Semana del Corto "como aficionado y como vecino". Destacó, como cada año, su deseo de que la calidad de las cintas "haga difícil el trabajo del jurado", de manera que se mantenga el nivel de ediciones pasadas, cuando han llegado películas de distintas partes del mundo. A su vez agradeció la colaboración al colectivo de fotógrafos Afosan y al Grupo Cepsa.

Gallego, por su parte, agradeció que se le hubiera invitado al acto y ofreció su colaboración "de manera honesta". Explicó que está seguro de que quien le sustituye está formado para tomar el testigo, además de que "es una persona muy comprometida con el mundo de la cultura". El fundador de la Semana del Cortometraje rindió un homenaje sincero a todas las personas y entidades que han colaborado a lo largo de estos años, de las cuales algunas se han quedado en el camino, pero otras permanecen desde las primeras ediciones. En especial al Ayuntamiento de San Roque, "que acogió esta Semana del Corto en su edición décima" y tuvo un emotivo recuerdo para Elvira Castilla del Pino, la edil de Cultura que lo impulsó.

Aldana, coordinador técnico de Cultura y nuevo responsable de la Semana del Cortometraje, indicó a Gallego que "para todos los trabajadores de la delegación ha sido un placer haber trabajado en este proyecto tan bonito. Nos has dejado el listón muy alto", finalizó. Marchena, en su intervención, agradeció a Gallego su esfuerzo y labor.

Puigdengolas, por su parte, destacó el mérito de haber llegado a los 36 años de historia. "Nos unimos por primera vez a la Semana del Cortometraje, pero Cepsa lleva muchos años colaborando con la cultura en San Roque". Explicó que "entre las alternativas que se manejaban para plasmar esta colaboración se encontraba que Cepsa ofreciera el premio del público, porque es el más participativo".

En cuanto al valor de los premios el jurado concederá 3.000 euros al mejor cortometraje; seguido de otro de 2.000 euros al premio votado por el público patrocinado por Cepsa; y al de mejor fotografía, que también contará con 2.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios