Santander y Vitoria, dos modelos de gestión que cuidan a los aficionados

  • La tercera sesión de las jornadas taurinas es un ejemplo de cómo se debe gestionar una plaza de toros desde el propio Ayuntamiento y donde el secreto está en tener ganas de trabajar y mucha afición

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La tercera tertulia de las jornadas taurinas trajo hasta Algeciras el modelo de gestión de una de las plazas y feria más importante del calendario taurino, Santander. Un modelo de autogestión que lleva 18 años bajo el amparo del ayuntamiento santanderino y que se ha convertido en el gran ejemplo de cómo se dirige una plaza de toros desde una institución pública.

Abrió el turno de intervenciones el periodista, Juan Belmonte, quién señaló que el modelo de Santander nada tiene que ver con la gestión directa de un empresario que accede a la plaza por concurso. " El ayuntamiento , diputación o comunidad que tiene la propiedad designa a un gerente taurino el cual explota el coso ejerciendo la gerencia por una cantidad acordada con la propiedad, un modelo que tiene un gran éxito para la Fiesta y para los aficionados" añadió.

El presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander, Constantino Álvarez, destacó que el éxito de esta feria está en la dedicación y en tener mucha afición. "Nuestro primer objetivo es conseguir que el aficionado no se sienta engañado y no salga de la plaza desilusionado. La comisión organizadora trabaja para traer a los mejores toreros y a las grandes ganaderías para que cada tarde sea todo un éxito" matizó.

Uno de los pilares del modelo de Santander es el toro y anunciar los hierros de mayor interés. "Hacemos un estudio de las mejores ganaderías de los últimos cinco años, analizamos los encastes, las orejas cortadas a cada toro y aquellos que han dado un buen juego. Lo que nos marca el estudio es lo que hacemos y lo mismo ocurre con los toreros. A Santander vienen los mejores y los que atraviesan un gran momento" aseguró Álvarez. Por último, el presidente del consejo santanderino añadió que gracias a este modelo, Santander se ha convertido en la mejor plaza de su categoría. "Todo esto repercute en el turismo, en la hostelería, que se benefician de todos los que vienen a vivir esta feria. También está la presencia de todos los medios de comunicación taurinos que son los encargados de difundir la grandeza de este ciclo consolidado en la temporada" concluyó.

El ejemplo de gestión plaza de Vitoria también fue protagonista, aunque este modelo tan solo lleva un año.

El presidente del consejo de administración de la plaza alavesa, Ramón Garín, dejó claro que el espejo del actual modelo es la plaza de Vitoria. "En tan solo un año hemos conseguido cambiar la imagen de nuestra plaza, había toreros que no querían venir porque no se les pagaba y los toros eran impresentables para esta plaza. Todo eso repercutía de forma negativa en el nombre de nuestra ciudad, algo que hemos conseguido cambiar gracias a la seriedad, la ilusión y el trabajo desde el Ayuntamiento" apuntó.

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