Cultura

San Roque, epicentro fílmico durante cinco días con la Semana del Corto

  • El certamen, con una jornada menos que años anteriores, arranca hoy con 42 obras en competición y ocho galardones en liza · El teatro Juan Luis Galiardo se abre esta noche a las once primeras proyecciones

La 32ª edición de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque se pone hoy en marcha. Hasta el viernes el teatro Juan Luis Galiardo será el centro fílmico del Campo de Gibraltar con la proyección de 42 cortos en formato cinematográfico de 16 y 35 milímetros. Los pases, uno por jornada hasta el jueves, comenzarán a las 21.00 horas. El viernes se celebrará la clausura y la entrega de galardones, ocho en total.

El principal cambio del festival con respecto a años anteriores es la reducción de un día en su duración. Las exhibiciones arrancan esta noche con las once primeras obras en liza. Entre ellas destacan algunas por los avales con los que llegan al Galiardo. Es el caso, por ejemplo, de (En) Terrados, de Álex Lora, ya premiado en más de una treintena de certámenes con su historia de la dificultad de los jóvenes de acceder a una vivienda. También se podrá ver hoy Flat love, dirigido por Andrés Sanz y que está narrado por Isabella Rossellini, o la comedia negra protagonizada por Fran Perea El opositor, de María Giráldez y Miguel Provencio.

La cuota internacional del día correrá a cargo de las mexicanas Oriana Alcaine y Alejandra Márquez, responsables de 5 recuerdos, y el programa incluye tres trabajos de animación (Carne de mi carne, de Patricia Asenjo; El cuidador de gatos -de stop motion-, de Fernando Cortizo; y La canción del pirata, de Raúl Cornejo). El resto de cortos de hoy serán 75 metros, de Daniel Castro; Adiós muñeca, de Hugo Sanz; Basket Bronx, de Martín Rosete; y Amona Putz (ojo a su humor), del vasco Telmo Esnal.

De entre los 200 cortometrajes que se han presentado a la edición, la organización seleccionó dos con presencia comarcal. El de San Roque será el primer festival al que acuda el algecireño José Marín con su nueva obra, el documental A las nueve menos cuarto, un documento sobre la memoria histórica, y también se podrá ver La patrulla perdida, en cuya producción participa el algecireño Luis Melgar, que el año pasado se llevó el premio del público con En la otra camilla.

La Semana del Corto -en la que triunfó en 2009 Pier Luigi Ferrandini con Vietato fermarsi- ofrecerá ocho galardones: mejor cortometraje (en 16 o 35 milímetros), premio del público, mejor cortometraje de animación, premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, premio Kinova, premio Eiso al mejor montaje, premio Ciné Cité al mejor director español y premio Asfaan al mejor director andaluz.

Como actividad paralela, el Palacio de los Gobernadores acoge una exposición de antiguos folletos de mano de películas españolas producidas entre 1940 y 1960, propiedad de Esteban Gallego, director del festival. La muestra se llama Pequeñas joyas del cine, como lo son las que se podrán ver desde hoy en el Galiardo. Pequeñas o cortas, según se mire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios