Cultura

Ruiz Boix propone a Tobalo Vargas para presidir la plaza de toros

  • Es el primer sanroqueño que tomó la alternativa y ha sido asesor de Manuel Gutiérrez

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, propondrá a Tobalo Vargas como presidente de la plaza de toros del municipio, una vez que Manuel Gutiérrez, que en los últimos 12 años ha ejercido como tal, se ha jubilado. Este tiempo, Tobalo Vargas ha ejercido como asesor taurino de Gutiérrez.

Cristóbal Cuenca, Tobalo Vargas, ha sido el primer matador de toros de San Roque en tomar la alternativa. Nació el 8 de marzo del año 1948. Participó en una veintena de festejos económicos a partir de noviembre del año 1965, en que se vistió por primera vez de luces en San Pedro de Alcántara.

En 1970 se presenta en Las Ventas (Madrid), el 25 de julio donde alternó con Juan Carlos Castro, Luguillano Chico, y Joaquin García Cazalla, en la lidia de la ganadería de Sotillo Gutierrez. Cumple 6 contratos en el año 1971.

Toma la alternativa el 17 de marzo de 1974 en Marbella, de manos de Luis Parra "El Jerezano", en presencia de Eugenio Vaz, "Curri de Camas". En el toro de alternativa de Juan Pedro Domecq, dio la vuelta al ruedo y cortó 1 oreja con el que cerró su actuación del hierro de Caridad de Allines Núñez.

Tobalo Vargas recibió un homenaje en abril del pasado año, frente a la plaza de toros de San Roque, donde se ha erigido un busto en el que se recuerda que ha sido el primer torero de alternativa sanroqueño. El homenaje fue fruto del esfuerzo de una comisión impulsada por el también matador Miguel Ramos, Miguelete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios