Cultura

Romero reúne la historia del consulado de España en Gibraltar

  • El periodista escribe la primera monografía sobre la singular oficina consular

El periodista Luis Romero Bartumeus acaba de publicar la obra El Consulado General de España en Gibraltar: 1716-1954, lanzado por Editorial Imagenta. Es la primera monografía que trata exclusivamente de esta oficina consular que, por muchos motivos, fue singular. También por primera vez ve la luz la lista del medio centenar de cónsules que a lo largo de su historia ocuparon esa representación.

El Consulado General de España en Gibraltar fue clausurado el 30 de abril de 1954, como protesta por la visita de la Reina Isabel II al Peñón. La historia de su cierre, pese a su cercanía, no supera en interés a la de sus 237 años de vida, dado que el primer cónsul fue nombrado en noviembre de 1716.

De cómo y por qué se produjo su clausura y de algunos de los acontecimientos más relevantes que rodearon su existencia y la de sus jefes de puesto trata el libro.

La obra, fruto de cuatro años de investigación en los archivos General de la Administración de Alcalá de Henares, General de Simancas, Histórico Nacional y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se complementa con una amplia bibliografía que de forma parcial o secundaria aborda algunos aspectos relevantes que completan la información de los archivos. De igual forma, se han manejado las colecciones de los diarios oficiales españoles y británicos para completar la lista de cónsules y las fechas de sus nombramientos y exequátor, respectivamente.

Luis Romero es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y master en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, de la UNED. Es igualmente autor de El Estrecho en la política de seguridad española del siglo XX (APCG, 2003).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios