Roca Editorial asumirá la subida del IVA en sus libros electrónicos

Siempre a la cabeza de la implantación en España del libro electrónico y de que la creación literaria se hermane con el escenario digital, el sello Roca Editorial ha decidido no subir el precio de sus ebooks una vez que, a partir del 1 de septiembre, el IVA de estas publicaciones se grave con el 21%, una diferencia de tres puntos respecto al 18% actual.

Para Blanca Rosa Roca (Barcelona, 1957), profesional de largo recorrido en el mundo editoral, "para los ebooks tendría que aplicarse una subida cero, como en los libros de papel, que se mantienen en el 4%; una vez que la medida parece irremediable, hemos decidido desde Roca asumir esa subida". La editora en España del superventas John Verdon explica que "en una media de 4 ó 5 euros, el precio del libro electrónico, la subida representaría unos 15 céntimos".

En un contexto en el que este soporte comenzaba a afianzarse en el mercado español -"el porcentaje aún es pequeño pero la facturación se dobla en cada ejercicio"-, "esta subida fomentará la piratería" y "contradice las recientes palabras del ministro Wert, que alentaba a las editoriales a apostar por el mercado digital", explica Roca, que tiene prácticamente el 80% de su catálogo en la red, toda vez que es una de las editoriales más activas en la edición digital. Este año puso en marcha Barcelona ebooks, una marca para publicar en inglés autores españoles. Para esta nueva aventura, Roca llegó a un acuerdo con Open Road, sello americano pionero en el libro digital y que distribuye en todo el mundo.

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