Cultura

Patrón y Mendiola, galardonados por Mellaria con el Isidro de Peralta

  • La asociación cultural también entrega un cuadro de Copons al Ayuntamiento de Tarifa invitando a la corporación a difundir la importancia histórica del personaje

La Asociación Tarifeña para la Defensa del Patrimonio, Mellaria, llevó a cabo ayer en una concurrida Capilla de Santa María en el interior del Castillo de Guzmán el Bueno, la entrega de sus tradicionales premios Isidro de Peralta entregados a personas, entidades o asociaciones que se distinguen por la defensa del bien cultural, patrimonial, arqueológico e histórico de la localidad.

Como así lo hizo público en semanas pasadas, la asociación tuvo a bien reconocer en esta X edición de sus premios a la figura del investigador tarifeño, Juan Antonio Patrón, comisario de los actos del Bicentenario y a Gonzalo Mendiola Prada, a quienes en el día de ayer les fueron entregadas las peculiares réplicas en miniatura de la Fuente del Mesón, imagen característica de la asociación con la que se dota a estos premios que quieren recordar bajo su nombre al corregidor de Tarifa del siglo XVIII, que realizó importantes obras públicas como la terminación de la fachada de la iglesia de San Mateo o la restauración de la muralla medieval de Tarifa.

Gonzalo Mendiola Prada fue el primero en recibir el galardón de manos del que fuera arqueólogo municipal Alejandro Pérez-Malumbres. Se reconoció así el trabajo por la restauración realizada en la casa situada en la calle Guzmán el Bueno número 11. El premiado se mostró agradecido y sorprendido pensando que su trabajo quizás pasaría inadvertido

En segunda instancia, Patrón fue también reconocido, a pesar de que en las últimas semanas ha sido objeto de otros galardones por su papel en los actos conmemorativos del Bicentenario. Se le premió por la decidida apuesta y empuje por conseguir la restauración del Cristo de las Ánimas. Un crucificado del siglo XVIII, atribuido al afamado escultor e imaginero malagueño Fernando Ortiz, que se corresponde con el Cristo Yacente del antiguo Santo Entierro tarifeño y que, tras años retirado del culto, y después de su restauración, llevada a cabo por el jerezano Agustín Pina Calle cuelga hoy de la pared frontal a la Sacristía de la iglesia Mayor de San Mateo en la denominada capilla de San José.

En este caso fue Wenceslao Segura el que le dio entrada a Patrón, haciendo una semblanza y alertando a su vez los malos tiempos que corren para la cultura por parte de las administraciones. Así, destacó el esfuerzo por recuperar el legado imaginero.

El acto lo clausuró la presidenta de Mellaria, Candelaria Muñoz, que destacó el gran esfuerzo que se debe realizar por mantener el patrimonio y la historia. El colectivo realizó también en la tarde de ayer un acto donde se hizo entrega en depósito al alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, de un cuadro con la imagen del General Francisco de Copons y Navia.

Se trató de un acto enmarcado dentro del programa de actividades que la asociación Mellaria, paralelamente a los actos programados por la comisión municipal, lleva a cabo en conmemoración del Bicentenario del Sitio francés a Tarifa durante los episodios de la Guerra de la Independencia y con el que Mellaria viene a llamar la atención y subrayar la importancia histórica de este personaje, solo comparable a otro épico héroe como Alonso Pérez de Guzmán. El retrato entregado al Consistorio es una reproducción en lienzo del retrato del Coronel Francisco de Copons y Navia, obra José Aparicio, realizada hacia 1815 y localizado entre los fondos del Prado de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios