Cultura

El Parque del Estrecho abre la veda

  • La Consejería de Medio Ambiente ofrece actividades para conocer el legado romano de la zonal espacios naturales Tendrá lugar el próximo fin de semana e incluye las visitas a las ruinas de Baelo Claudia y la duna de Bolonia.

El conocimiento del legado romano en el Estrecho de Gibraltar abrirá el próximo fin de semana el calendario de actividades de 2008 de la campaña Andalucía en sus Parques Naturales, organizada por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Se trata de una iniciativa que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de conocer y disfrutar de la naturaleza de una forma amena y didáctica. La riqueza que alberga la Red de Espacios Naturales Protegidos es el principal recurso para la sensibilización y la educación ambiental. El programa Andalucía en sus Parques Naturales es una oferta que combina ocio y aventura y que propone conocer el entorno natural de una forma distinta y segura.

El parque natural del Estrecho será el lugar en el que se desarrollará la primera actividad de este año. El lugar de partida de esta ruta, que tiene una duración de cuatro horas, será el aparcamiento de Baelo Claudia. Más tarde los inscritos recibirán una explicación de la actividad y visitarán las ruinas, que por su situación estratégica hizo que se constituyera en una ciudad importante de la época romana. Por su ubicación junto al mar se dedicó a la industria de la salazón y de salsas como el garum, famosa en toda Roma.

Los visitantes tendrán la ocasión de conocer el impulso institucional que ha recibido en los últimos meses esta zona.

Acabada la visita, tendrá lugar la salida hacia el inicio del sendero Duna de Bolonia, declarada monumento natural. Es una montaña de arena viva de unos treinta metros que ofrece una espectacular vista de la ensenada de Bolonia. Constituye un punto idóneo para interpretar la dinámica litoral y la formación y avance de los sistema dunares. La actividad, que se desarrollará tanto el sábado como el domingo, está abierta a todos los públicos y la distancia aproximada que se ha de recorrer de manera circular es de 3,6 kilómetros.

Los objetivos marcados por la visita es conocer los principales valores del parque natural y el entorno social y cultural desde una perspectiva amplia. También se busca que se valore y se disfrute del medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora.

A su vez se pretende despertar el espíritu crítico sobre los procesos naturales y humanos que se desarrollan en el entorno y fomentar una visión global del patrimonio con técnicas de observación y análisis del entorno.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios