Cultura

El PA pide que se reabra la investigación del Archivo

El Partido Andalucista (PA) ha solicitado al equipo de gobierno que reabra la comisión de investigación acerca de la destrucción del Archivo Municipal.

Para sustentar su solicitud, los andalucistas han presentado un decreto de 1.989 firmado por Juan Antonio Palacios, en calidad de alcalde accidental, en el que se destinaban dos millones de las antiguas pesetas para la creación de un Centro Documental del Campo de Gibraltar que recuperara todos los fondos documentales de Algeciras.

El secretario local del PA, José María España, se pregunta porqué no se hizo alusión a este documento en la comisión de investigación del archivo y porqué no se llamó a declarar ni a Juan Antonio Palacios ni al director del proyecto, Mario Ocaña, actual responsable del Centro de Estudios Campogibraltareño. Además también deberían comparecer el resto de personas que tuvieron relación con el archivo desde 1.989.

Los andalucistas consideran esta prueba suficiente para que el PSOE e Izquierda Unida reabran el caso, sobre todo IU que fue quien encontró los legajos en un local del Polígono del Rosario y presiónó para que se abriera una comisión, que posteriormente se cerró sin conclusiones.

España recuerda que todavía no se ha descubierto quien fue el responsable de la destrucción de parte del Archivo Municipal, una cuestión de vital importancia para su formación.

El PA explicó que de los 2 millones destinados a la creación de este centro se destinaron 468.650 pesetas a la adquisición del material, 931.350 para contratar al director del proyecto y 600.000 pesetas para la concesión de dos becas a alumnos de la Universidad a Distancia (UNED).

Asimismo, José María España pidió que se cree urgentemente un organigrama en el nuevo Archivo Municipal con unos responsables para garantizar que no ocurran casos como el que sucedió en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios