Cultura

Dos Orillas recupera esta semana el zéjel

  • El organismo edita un libro y organiza un concierto en torno al poema del periodo almorávide

La Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz organiza para esta semana el encuentro Zéjeles en el Estrecho, proyecto que tiene como finalidad la recuperación del zéjel, poema hispanoárabe del periodo almorávide que se desarrolló en los siglos XI y XII. El zéjel supuso una expresión poética popular, que en algunos casos incluía procacidades propias del habla romance de la época.

La Fundación Dos Orillas organiza con motivo de este encuentro dos actos, ambos en su sede, el edificio Kursaal de Algeciras. El primero de ellos será mañana a las 20.00 horas, con la presentación del primer número de la colección Zéjeles del Estrecho, que en esta ocasión recoge zéjeles escritos por el poeta algecireño Juan Emilio Ríos. Este primer poemario lleva por título La color de la mar.

Un día después, este jueves, y también a las 20.00 horas, el teatro del edificio Kursaal será escenario del concierto de música andalusí a cargo de la cantante tetuaní Imán Al Kandousi, una de las mejores voces marroquíes y que está especializada en la recuperación de la tradición popular de su país, caso del zéjel, que será la composición que interprete en su actuación en Algeciras.

En los últimos años, la artista ha realizado conciertos participando en el Festival Internacional de Tetuán y fue ganadora del segundo premio del concurso musical Estrellas y estrellas. También ha participado y colaborado en numerosos espectáculos con músicos y profesores de talla.

Imán Al Kandousi actuará en el Kursaal acompañada por Miuhsen Kouraichi (darbouga), Fathi Ben Yakoub (violín), Abdelilah Rodani (violonchelo) y Youssef el Husseini (laud).

Los dos actos se incluyen en la programación con la que la Fundación Dos Orillas conmemora su segundo aniversario.

Esta jornada lírica tiene como antecedente la que en diciembre del año se realizó cuando la Dos Orillas y la Dirección Regional de Cultura del Reino de Marruecos organizaron en la Escuela de Arte de Tetuán un primer encuentro en torno al zéjel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios