Cultura

Odyssey anuncia que ya ha revelado el nombre del barco del tesoro

  • La compañía asegura que ha trasladado al juez la información relativa a la identificación del pecio del que extrajo el botín en mayo, pero advierte que está protegida por una cláusula de confidencialidad

La empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration anunció que presentó ayer la información requerida por un juez de Estados Unidos sobre la identidad del pecio que ha denominado Black Swan (Cisne Negro), del que extrajo en mayo de 2007 un tesoro valorado en más de 500 millones de dólares (más de 315 millones de euros).

En un escueto comunicado, la empresa cazatesoros señaló que ayer proporcionó las "respuestas" a los requerimientos hechos el pasado 12 de marzo por Mark A. Pizzo, juez que instruye el caso en un tribunal de Tampa, en el estado de Florida y ciudad en la que Odyssey tiene su sede.

Sin embargo, precisó la empresa de exploración submarina, "la información contenida en las respuestas permanecerá confidencial" por el momento.

El magistrado había dado un plazo de treinta días a Odyssey para que identificara el pecio conocido hasta ahora como Cisne Negro, y, en el caso de que no pudiera decir el nombre seguro de algún buque, debería exponer las hipótesis más probables, una decisión que el Estado español calificó de "especialmente satisfactoria".

La posible identificación del Cisne Negro como buque español es pieza clave en la reclamación del Estado español sobre el tesoro de monedas de oro y plata y otros objetos recuperado por Odyssey supuestamente en aguas del Atlántico, en jurisdicción internacional.

También la compañía estadounidense recibió entonces con satisfacción el fallo del juez, ya que, según dijo en un comunicado, la decisión ayudaría a "proteger los yacimientos (de los que extrajo el tesoro) mediante una orden de confidencialidad".

Según el ministerio español de Cultura, el fallo del magistrado limita sólo la obligación de confidencialidad a los documentos directamente relacionados con la identidad del pecio, que es el caso.

Con respecto al escollo que supone la identificación del barco, Odyssey Marine Exploration explicó que siempre había evitado avanzar teorías y conjeturas sobre la identidad del navío naufragado debido a que los "análisis" no arrojaban un "nivel de certeza suficiente".

El 18 de mayo de 2007 la empresa anunció el hallazgo de un tesoro de monedas de plata y oro que, según el ministerio español de Cultura, corresponde a un "cargamento extraído de un pecio de bandera española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios