Cultura

María Cañas gana el premio a la Mejor Película en el Festival Márgenes

  • La realizadora sevillana desarrolla en 'Expo Lío '92' una "potente crítica política" de los últimos 25 años, a juicio del jurado

La artista sevillana María Cañas.

La artista sevillana María Cañas. / alex cámara

El largometraje Expo Lío '92, de la sevillana María Cañas, ha ganado el premio a la mejor película del VII Festival Márgenes, dedicado al cine independiente iberoamericano, y cuyo palmarés se dio a conocer durante la noche del viernes en un acto celebrado en La Casa Encendida de Madrid.

El jurado ha distinguido el trabajo de Cañas "por reivindicar el humor y la irreverencia para hacer una potente crítica política sobre la España de hace 25 años hasta la actualidad, y convertir la lectura del archivo fílmico en algo vivo y permanente".

Por su parte, la chilena Tierra sola, de Tiziana Panizza, obtuvo una mención especial del jurado "por su lectura del material fílmico etnográfico del pasado de la isla de Pascua y sus puntos de contacto con otro creado en el presente, haciendo con su mirada personal una crítica política desde un punto de vista poético". El palmarés se completa con el premio de la crítica para la mexicana La tierra aún se mueve, de Pablo Chavarría, y una mención especial de la crítica para la también mexicana Ruinas de tu reino de Pablo Escoto.

El Festival Márgenes está dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, España y Portugal. El certamen está organizado por River Lab y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo de Acción Cultural Española, entre otras entidades.

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, María Cañas (Sevilla, 1972) ha ido desarrollando una obra de profundo sentido crítico basándose en la recopilación audiviovisual y el apropiacionismo. Entre sus trabajos audiovisuales se encuentran títulos como Fuera de serie, Dios se ríe en las alturas o Sé villana. La Sevilla del mal. En 2013, el Festival de Cine Europeo de Sevilla le dedicó un monográfico a su trayectoria artística. Precisamente, en enero de 2017, el mismo festival le encargó a María Cañas el cártel anunciador de su XIV edición. Cañas trabajó sobre una imagen del estadounidense Walter Popp, provocando un debate sobre los límites entre creación y derechos de autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios