Cultura

Manella confía en que las obras del Alameda se retomen en febrero

  • El alcalde de Tarifa dice que los cambios en el proyecto están ultimados. Tendrá que adaptarse al presupuesto inicial. La actuación lleva paralizada desde 2004

Las obras del nuevo Teatro Cine Alameda de Tarifa se retomarán el año que viene. El proyecto acumula un notable retraso por los problemas surgidos, que han dejado a la localidad durante años sin espacio escénico.

El alcalde, Miguel Manella, se mostró ayer confiado en que en un plazo de 10 días el modificado del proyecto estará listo y antes de Navidad será sacada a concurso la adjudicación de las obras que con toda probabilidad serán reiniciadas el próximo mes de febrero.

Javier Mohedano, concejal de Cultura, señaló que en las próximas semanas se recibirá la reforma del proyecto para adaptarlo al presupuesto inicial. Es decir a los 2.620.982 euros, publicado en el BOP de 21 de julio de 2004 y que serán afrontados de manera conjunta entre la Diputación Provincial, la Junta e Andalucía y el Ayuntamiento (25%). Y es que de nada han servido las dos adjudicaciones de obras realizadas años atrás. La primera a Ferconsa que tras la parición de los restos arqueológicos y el parón que ello supuso elevó los costes y propició el rechazo y litigio del Consistorio con la constructora. El pasado mes de abril, el Consistorio volvía a sacar a concurso la adjudicación de las obras que ganó la empresa EMMA que estipuló el coste final del proyecto en 2.829.653 euros y además se comprometía a realizar las obras en nueve meses. Sin embargo, EMMA solicitó una cantidad aproximada de 600.000 euros más sobre el presupuesto inicial, lo que motivó el rechazo del equipo y una denuncia contra la citada empresa y exigiendo daños y perjuicios, así como la resolución del contrato.

Hace escasos días, el equipo de gobierno se reunía con la arquitecta autora del proyecto, Julia Pérez Blanco, y decidían ajustar el mismo a una cantidad lo más aproximada al presupuesto inicial. "Aquellos elementos accesorios que queden fuera del proyecto serán realizados buscando otras vías de financiación", señaló Mohedano que quiso dejar claro que ello no redundará en una merma en la funcionalidad ni en la características del edificio originalmente diseñado.

El alcalde por su parte señaló que esta decisión obedece a la necesidad de desbloquear este proyecto paralizado desde 2004 y que a pesar de ser un problema ajeno al Consistorio es difícilmente entendible por la ciudadanía carente de espacios escénicos. Manella indicó que "no podemos derrochar el dinero público y en un momento de crisis generalizada es necesario ajustar al máximo los gastos difícil de asumir por las administraciones públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios