Cultura

León Cohén presenta su ida y vuelta al pasado con su antología 'Entre dos aguas'

  • El larachense afincado en Algeciras propone relatos y cuentos Aunque su obra hable de la otra orilla señala que están escritos en ésta

León Cohén Mesonero, catedrático y escritor, presentó ayer su última obra Entre dos aguas. Antología de cuentos y relatos, dentro del ciclo Se ha escrito un libro de la Universidad de Cádiz (UCA)en Algeciras, en colaboración con la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y Hebraica Ediciones. Rodeado de buenos amigos, familia y compañeros dio a conocer este libro en compañía de director-gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Francisco Trujillo Espinosa; la escritora y miembro de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía, Paloma Fernández Gomá; y el director del área de Bibliotecas, Ricardo Chamorro.

En su intervención, el autor del libro leyó un ensayo a propósito del mismo. Explicó que los paralelismos del título con el disco que, bajo el nombre idéntico, posee Paco de Lucía fue finalmente elección de la editorial, ya que entre varias propuestas que dio él estaba esa. Cohén, natural de Larache pero residente y catedrático de la UCA en Algeciras desde hace muchos años, explicó que aunque muchos de sus relatos hablen de la otra orillas todos están escritos desde esta, en referencia al Campo de Gibraltar.

Subrayó que es un escritor "larachense y algecireño" porque ha vivido tres cuartas partes de su vida en esta tierra y escribe desde ella. Sobre la obra, de la que hizo lectura incluso de uno de los ensayos más cortos de los que se compone -en total 41 relatos y 5 cuentos- explicó que para los lectores puede ser difícil encontrar la frontera entre ambas orillas.

Fernández Gomá, en su presentación de Cohén, subrayó que se trata de un gran escritor, además de ser muy reconocido en el mundo de la Química. "Nada en su narrativa ocurre sin una base de equilibrio", precisó además de apuntar a la particular forma de expresar que tiene del pensamiento de lo vivido. "Los relatos de Cohén son sugerentes y están dentro de un discurso preciso". Trujillo abordó en su participación más los detalles sobre su vida y obra, como sus estudios de Ciencias en la Universidad de Sevilla, su galardón de la UNED o como primer químico andaluz reconocido internacionalmente. Además, anotó su apreciación de la obra, de la cual esgrimió que tuvo la sensación de sentirse en esos lugares que describe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios