Cultura

El Kursaal ayuda a conocer el estado del África subsahariana

  • Dos Orillas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo inauguran una muestra formada por audiovisuales y más de una veintena de paneles informativos

A menudo se alude al término África subsahariana, aunque en realidad es casi como hablar de África, sin más. El concepto se refiere a los más de 40 países que no están bañados por el Mediterráneo, al África negra, cuna de la especie humana, de tantas civilizaciones. Y foco de tantas penurias, vergüenza del primer mundo.

El edificio Kursaal de Algeciras acoge desde ayer una muestra que ayuda a conocer y comprender esta parte del planeta, sus problemáticas y también sus esperanzas. África Subsahariana en desarrollo. Sociedad, Cultura y Economía es el nombre de la exposición, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Exteriores. Se podrá ver hasta el próximo 1 de octubre.

La muestra está compuesta por más de una veintena de paneles fotográficos e informativos y por cuatro audiovisuales cuya temática resume el espíritu de la iniciativa. Hablan del papel de la mujer y el trabajo relacionado con la pesca en Senegal, de la vida en una zona rural en Camerún, del sida en Etiopía y de los cayucos. La colección se estructura en las tres grandes áreas que menciona su título, la sociedad, la cultura y la economía, y caben desde el drama de Darfur a la agricultura ecológica, pasando por la sequía, la malnutrición, el acceso a nuevas tecnologías o el simbolismo de los elefantes, por citar varios ejemplos.

La exposición fue inaugurada ayer por la vicepresidenta de Dos Orillas, Paola Moreno, y el coordinador de programas de la Menéndez Pelayo, Álvaro Pérez. Ya se ha podido visitar en La Línea y en Tarifa y, tras su paso por Algeciras, podrá empezar a verse fuera del Campo de Gibraltar. La primera parada será Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios