Cultura

Kirmen Uribe gana el Nacional de Literatura de narrativa

  • El joven autor, que sólo escribe en euskera, triunfa con la obra 'Bilbao-Nueva York-Bilbao'

El autor Kirmen Uribe obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura 2009 en la modalidad de narrativa por su obra Bilbao-New York-Bilbao (Elkar), publicada sólo en euskera. La traducción al castellano estará próximamente en las librerías, según declaró el escritor. El premio está dotado con 20.000 euros.

Tras conocer la noticia del Premio, Uribe aseguró que este galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, supondrá un "espaldarazo a su carrera" y una apuesta definitiva por las "nuevas formas de narrar".

Bilbao-New York-Bilbao aúna varios géneros literarios como poesía, ensayo, cartas y diarios y describe el viaje del autor desde el aeropuerto de Bilbao al aeropuerto JFK de Nueva York, mientras escribe la historia de tres generaciones de su familia.

"Es un juego entre el lector y yo mismo, y en el que lector tiene que estar atento porque yo no soy un narrador fiable", reconoció este joven autor vasco, quien destacó la estructura "diferente" y "novedosa" de su novela. "Es una novela que arriesga mucho porque quiere buscar nuevas formas de contar", subrayó.

Kirmen Uribe (Vizcaya, 1970) escribe poesía y novela en lengua vasca. Se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento, Italia.

Ha trabajado como profesor, traductor y guionista. Ha realizado proyectos multimedia combinando literatura y diferentes disciplinas artísticas y ha participado en encuentros de literatura en Europa, Asia y América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios