La Junta recuperará la torre de Botafuegos

  • Los trabajos de consolidación, que comenzarán el próximo año, están valorados en 57.000 euros

La Consejería de Cultura anunció ayer que ha dado el visto bueno al proyecto de consolidación de la torre almenara de Botafuegos, en Los Barrios. Esta obra se enmarca dentro de las actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la provincia para la protección del patrimonio defensivo. Los trabajos de recuperación de esta torre campogibraltareña ascienden a más de 57.000 euros.

Los trabajos comenzarán en 2009. Estas torres han sufrido a lo largo de los años un profundo deterioro, en parte porque durante mucho tiempo sufrieron el ataque de tropas enemigas al ser creadas precisamente como parte de la estrategia defensiva.

La Torre de Botafuegos tiene la planta cuadrada, ligeramente trapezoidal. Mide 6,50 metros de lado, dos estancias en plantas superpuestas y terrado, con una altura máxima de 10,50 metros. Sus muros cuentan con 1,80 metros de espesor y un talud.

Actualmente no existe ningún estudio histórico o arqueológico que determine la fecha exacta de su construcción, si bien hay una referencia en la Crónica de Alfonso XI. Según la fecha de composición de esta obra, la torre se habría edificado antes de mediados del siglo XIV.

Esta actuación se enmarca dentro de los trabajos que la Consejería de Cultura está llevando a cabo para la recuperación de los inmuebles incluidos en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA). Así, la Junta ya realizó actuaciones similares a las que se van a acometer en otras torres como la del Rocadillo, en San Roque. La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, está visitando progresivamente estos edificios para conocer el estado en el que se encuentran y tomar las medidas apropiadas. El año que viene la Junta de Andalucía invertirá más de 800.000 euros en este plan para la provincia.

En el caso de la torre de Botafuegos, la Consejería de Cultura trabaja en colaboración con otras instituciones como el Ayuntamiento de Los Barrios, la Consejería de Medio Ambiente y los propietarios de la finca.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios