Cultura

La Junta presenta en la comarca su certamen de creación joven

  • El programa Desencaja, que está formado por catorce categorías, permitirá una atractiva difusión de las mejores obras

Jaime Armario, coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), presentó ayer en la subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar la convocatoria de este año del programa Desencaja, un certamen de jóvenes creadores con catorce categorías. Durante los próximos meses se irán cerrando los plazos de presentación de trabajos. Los creadores y creadoras de hasta 35 años aspiran a un conjunto de premios heterogéneos.

Las modalidades de Desencaja son artes plásticas, break dance, canción de autor, cómic, cortometrajes, flamenco, fotografía, grafiti, moda, narrativa, poesía, pop-rock, microliteratura (a través de Twitter) y teatro. En la web oficial del programa se pueden consultar las bases de cada una de las categorías. Cuando sea necesario, los trabajos se podrán presentar a través de la subdelegación de la Junta en la comarca.

La naturaleza de los premios es seguramente la parte más atractiva del certamen, sobre todo por lo que representa de difusión para la creación de los participantes. Así por ejemplo, el ganador en cómic podrá presentar su obra en el 19º Salón Internacional del Cómic de Granada, el corto vencedor será emitido por Canal Sur, el mejor diseñador de moda flamenca podrá mostrar sus creaciones en el Simof 2014, el grupo de pop-rock que quede primero actuará en el Monkey Week y así un largo etcétera, además de premios en metálico.

"Hay salidas para otro tipo de políticas y, entre ellas, está la cultura. Andalucía es su cultura, que nos hace crecer como ciudadanos", destacó Jaime Armario, al que acompañó el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud detalló que en la edición pasada de Desencaja tomaron parte un millar de jóvenes andaluces, 125 de Cádiz, al tiempo que animó a los del Campo de Gibraltar a participar en la presente convocatoria. Armario también invitó a los ayuntamientos a plantear poder acoger trabajos de años anteriores, por ejemplo exposiciones, en sus municipios.

"El Campo de Gibraltar es cuna de creadores y lo demuestra el éxito que tienen en sus carreras", resaltó Ángel Gavino. "En estos momentos económicos es importante la apuesta de la Junta de Andalucía por la cultura y por la creación joven", añadió el subdelegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios