Cultura

Juliá: "Queríamos inaugurar la sede del CAF en Cádiz con un peso fuerte"

  • El director del Centro Andaluz de Fotografía habla de la obra de Carlos Pérez Siquier, que ayer se abrió al público en la APC · El centro permanente en la ciudad tiene previsto renovar muestra cada dos meses

Desde ayer, el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) cuenta con una nueva sede permanente para la exposición de sus colecciones en Cádiz, a parte de la central en Almería. El lugar escogido son las dependencias de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y el motivo de apertura, la exposición del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier.

"Queríamos inaugurar la sede del CAF en Cádiz con un peso fuerte", explicaba ayer a este medio el director del centro de fotografía, Pablo Juliá. No en vano, Carlos Pérez Siquier cuenta entre sus méritos con el Premio Nacional de Fotografía, que obtuvo en 2003, así como la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía, institución que también le distinguió en 2005 con el de Premio de Artes Plásticas.

De su extensa obra se exhibe en la primera planta de la APC un total de catorce instantáneas en color tomadas en los años 90 en distintos puntos de la provincia de Almería, su tierra natal. "Se trata de una selección de obras del autor realizadas durante su participación en el proyecto Imagina, puesto en marcha por el Centro Andaluz de Fotografía", comenta Juliá.

Un breve recorrido por la muestra basta para observar el color en estado puro de sus creaciones, un color que imprime fuerza y personalidad los paisajes mediterráneos que retrata el autor, en su mayoría, poco cotidianos y repletos de detalles curiosos. Entre los puntos geográficos escogidos se encuentran Carboneras, Roquetas de Mar, Mojácar, San José, Níjar y Almería capital, cuyos paisajes colma el autor con escenas tan inusuales como la del sillón de una bici retratado bajo la pintura de una mujer que parece estar subida a ella; el primer plano de una sombrilla tras el que resplandece el intenso mar azul de Cabo de Gata, o el descanso forzoso de un joven trabajador en la atracción de una feria, entre otros.

Con esta iniciativa, el CAF no ha hecho más que comenzar su andadura divulgativa por Andalucía. "Queríamos empezar en Cádiz, donde teníamos muy buenas relaciones con la Asociación de la Prensa, pero nuestra intención es abrir sedes en toda Andalucía", asevera Pablo Juliá.

No obstante, las ambiciosas miras del centro de fotografía traspasa nuestras fronteras. Tanto es así, que tal y como aseveró ayer el director del CAF, "ahora, a finales de septiembre, vamos a abrir sede nueva en Madrid". "También tenemos previsto difundir nuestra labor en Sudamérica, y para ello empezamos con una exposición de Rafael Alberti en Buenos Aires, que se inaugurará el 11 de octubre. China y Eslovenia son los próximos destinos por atajar. En este último país está previsto abrir al público el 15 de octubre una exposición sobre el proyecto Imagina, en la que participan 35 autores de Andalucía y de otros puntos de España.

De momento, Cádiz ha sido el primer objetivo, en cuya nueva sede está previsto inaugurar exposiciones cada dos meses. "Todavía no está cerrado el programa para la próxima temporada, pero nuestra intención es tomar el relevo en Cádiz con una muestra del fotógrafo Jorge Rueda, el creador surrealista más importante de España", sentenció un entusiasmado Pablo Juliá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios