Cultura

'Jueves Teatro' regresa a Algeciras con una nueva temporada

  • Las funciones, una por mes, volverán a desarrollarse en el hotel Cristina · 'La Novena' también organizará desde marzo montajes de pequeño formato en los pubs de la ciudad

Algeciras aún sigue a la espera de la rehabilitación del Florida, pero la ciudad volverá a contar con representaciones teatrales a partir de hoy, comienzo de la segunda temporada de la convocatoria Jueves Teatro, organizada por La Novena. Como el año pasado, se celebrará una función los primeros jueves de cada mes en el hotel Reina Cristina. La Novena, además, tiene cerrada otra iniciativa. A partir de marzo también montará sesiones de café teatro en pubs de la ciudad, los jueves de cada semana.

Las funciones en el Cristina se reanudan hoy (a las 21.15 horas, como todas las de la temporada) con la obra Érase una vez... un rey, que pondrá en escena la compañía algecireña Trasgos Mágicos. Crítica, sarcasmo y humor para abordar las diferentes formas de gobierno de las civilizaciones y las personas.

El humor será protagonista en las representaciones que se lleven a cabo hasta el verano. Es el ejemplo de la de marzo, el día 5. La compañía malagueña La escena que te mata llevará al Cristina El manual del vago, locos sketches que se precipitan sin cesar para realizar una apología de la pereza. La función contiene música en directo.

La obra de abril, el día 2, será La vida es pollo, con la que Síndrome Dario fue premiado en el Certamen Teatral del Instituto Andaluz de la Juventud. Es el trabajo con el que debutó esta compañía.

La Novena también tiene confirmada ya la representación de mayo, el día 7, que será Tocado y hundido. En esta ocasión es Tras el trapo, de Jerez, la compañía que visita la ciudad, con un montaje que, como en el caso de El manual del vago, también posee música y canto en directo.

"Cuando empezamos y dijimos que queríamos hacer teatro en Algeciras la gente nos miró como locos, nos dijeron que era como vender arena en el desierto", recuerda José Luis Fernández, director de La Novena. Férnández detalla que la respuesta del público resultó moderada en las primeras representaciones, pero que poco a poco se fue animando y ahora, resume, se encuentra satisfecho. En cualquier caso, anima a la gente a que se asome a esa ventana que tiene abierta el teatro en Algeciras.

Fernández avanza que el programa de verano cambiará los registros y que en él se prepara la inclusión de obras clásicas. Una de las compañías que podría visitar la ciudad es Candilejas, de Cádiz, especialista en revisar y revisitar estos textos.

La Novena arranca una temporada en la que se va a volcar con el teatro a través de nuevos canales, en concreto con los cafés teatro que ha decidido llevar a los pubs de Algeciras. Por cuestiones obvias y como su nombre indica, serán representaciones de pequeño formato, de una duración de una media hora y con no demasiados actores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios