Cultura

Juan Kalvellido expone en la sala Oblicua de Algeciras

  • 'La tercera', de mensaje republicano, es obra de un autor que era albañil y se dedicó al arte por carecer de salidas laborales

La sala Oblicua de la Escuela de Arte de Algeciras acogió ayer, dentro de la programación de primavera de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, la inauguración de la exposición de Juan Kalvellido La tercera. El autor, que no pudo asistir al acto, envió una carta que fue leída ante los asistentes, en la que señala que el proyecto de esta muestra lo ideó con un fin claramente reivindicativo, con la república como objetivo y con miradas sucesivas al pasado y al futuro. Él mismo se define como una persona que "ha salido de la clase obrera, más bien hundido en ella, y que no ha dejado nunca de creer en la revolución".

Para la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, la exposición, que permanecerá colgada hasta el día 15, es una muestra más de la colaboración entre la Escuela de Arte y la Fundación de Cultura, que se inició con la recuperación de este espacio expositivo para la ciudadanía. Respecto al autor, destacó su vinculación con webs y publicaciones alternativas, añadiendo que "la reflexión que hace sobre la república es muy amplia, pero lo más relevante es que os haga reflexionar a quienes la contempléis sobre lo moderno que resulta el defender que todo tiene que pasar por las urnas, absolutamente todo".

Para José Luis Alcántara, del Ateneo Republicano, entidad organizadora de la exposición, "nuestro deseo era que se expusiera en esta sala, para que sirviera de ejemplo y muestra para los estudiantes. Se trata de un autor autodidacta, obrero de la construcción en paro, que comenzó su andadura artística ante la ausencia de salidas a su situación laboral".

Juan Kalvellido publica en los diarios digitales www.insurgente.org; www.kaosenlared.net; www.larepublica.es y www.rebelion.org. Colabora en Diagonal, Mundo Obrero, Rojo y Negro, El Viejo Topo, El Batracio Amarillo, El Otro País y en la revista de humor El Karma y participa en Ecologistas en Acción y Monográfico.

Además ha ilustrado discos, libros de poesía, carteles, cuentos de niños, novelas y ensayos. Su última colaboración ha sido en el libro Pazlestina. En estos momentos participa en varias exposiciones itinerantes sobre ese mismo tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios