Cultura

Josefina Núñez presenta su obra 'Viaje a Dakhla' como una experiencia vital

  • La escritora algecireña muestra en el edificio Kursaal el relato corto ganador en el tercer certamen internacional Cuentos del Estrecho organizado por Dos Orillas

"Siempre llevo en el bolso una carpetita y anoto cosas que para mí son significativas". Así empezó su Viaje a Dakhla Josefina Núñez. Su obra fue presentada ayer en el edificio Kursaal de Dos Orillas como la ganadora del tercer certamen internacional de relatos cortos Cuentos del Estrecho. Medio centenar de obras participaron y todas ofreciendo una historia que versa sobre las relaciones entre las dos orillas del Estrecho.

El nuevo talento emergente en las letras algecireñas agradeció esta oportunidad que le brindan "de poder expresar mis ideas y mis pensamientos ocultos a través de la narrativa". Sus primeras palabras fueron para agradecer la participación de Alí Nadir, como ilustrador de la portada con la mujer bereber; así como para Gloria Álvarez, por los dibujos que se asoman entre las letras para dibujar el relato de Núñez.

Detalló algunas pinceladas de su Viaje a Dakhla. "La protagonista es una mujer que se recompone a lo largo de ese viaje por las tierras de Marruecos hacia ese viaje de esperanza que es Dakhla, ella se vincula realmente con esa mujer bereber".

La idea de la interculturalidad que promueve Dos Orillas forma parte de la identidad de la algecireña. "Comparto con Dos Orillas este ideal de colaborar, participar con otros países, culturas", expresó la autora de la obra, que tuvo a su lado en la presentación a la vicepresidenta de Dos Orillas, Paola Moreno.

En su esfuerzo por esbozar cada ápice del libro Núñez habló de los motivos: "es una historia creativa, pero el mensaje está pensado y documentado, algunos aspectos los he vivido porque he hecho este viaje realmente. En el fondo hay una filosofía de la vinculación a otras personas, es lo que me enseñó este viaje a Marruecos, la relación tan familiar y amorosa entre las personas, viví esa sensación y lo quise transmitir".

La algecireña, que por la tarde presentó la obra en el Kursaal con el acompañamiento musical de su hija Brisa Fenoy, reconoció que en un principio "no fui al viaje pensando que iba a escribir el libro", si bien, por cosas del destino esta historia le sumergió en la necesidad de expresarlo, de contarlo.

Josefina Núñez es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Escribe poesía, cuentos y novelas cortas. Ha recibido varios premios como el de Relato Corto Victoria Kent, con el título La cama de ocho patas, y el primer premo del certamen de la Fundación Municipal de la Mujer en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios