Iurissevich presenta en Almagro su versión de 'El viejo celoso'

El director y actor italiano Adriano Iurissevich regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para estrenar, con dos representaciones, ayer y hoy, una versión del entremés cervantino El viejo celoso, pasado por el tamiz de la comedia del arte.

Acompañado por el actor Daniel Tapia y por la directora del festival, Natalia Menéndez, Iurissevich aseguró ayer que "es un placer enorme" volver a Almagro, donde estuvo por primera vez en 1984 y empezó su "relación con España", que se ha mantenido hasta nuestros días.

El director del montaje destacó que El viejo celoso de Cervantes cumple a la perfección con el arquetipo del pantalón de la comedia del arte y sobre esta evidencia ha construido toda la dramaturgia.

Al tratarse de un texto breve, Iurissevich ha optado por realizar una "operación alquímica y geométrica" para incluir "todas las palabras de Cervantes" en el montaje y, al mismo tiempo, ha ensanchado la historia para esta representación.

Además de este pantalón, en el montaje también se pueden ver otros personajes arquetípicos de la comedia del arte como la enamorada, el arlequín o el capitán.

Por su parte, el actor de la compañía Reymala, Daniel Tapia, subrayó el buen trabajo de Iurissevich en la producción, la dirección y la dramaturgia. "Nosotros hemos intentado aportar con nuestro oficio lo mejor que hemos podido y apoyarle en lo que ha necesitado", indicó.

Tapia remarcó que para conectar con el público más actual, en la obra se mezcla "un trabajo clásico con pinceladas contemporáneas", haciendo para ello referencias a la actualidad en el texto para acercar al espectador.

En cuanto a la escenografía, la obra sigue la senda habitual de la comedia del arte, con una estética muy sencilla en la que prima el vestuario frente a los elementos de atrezo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios