Israel Galván abrirá la Bienal de Flamenco de Sevilla en la Maestranza

El bailaor Israel Galván abrirá el 7 de septiembre la XX Bienal de Flamenco con Arena, una producción que ya estrenó en la edición de 2004 pero que recupera ahora para representarla en la plaza de toros de la Real Maestranza.

"Es una versión que cambia sustancialmente, porque es un espectáculo sin escenario", adelantó ayer el nuevo director de la Bienal, Antonio Zoido, sobre esta propuesta que se acercaba a través de seis coreografías al mundo de la lidia, y que para el especialista extremeño "puede tener muchísima importancia en un momento en el que la fiesta de los toros parece pasar por una crisis y tendrá que decidir qué es", comentó el escritor y filósofo. Zoido anticipó asimismo, en un encuentro con los periodistas, que su equipo está barajando el Puerto de Sevilla como otro de los espacios. "Estamos pensando, si se dan las circunstancias, cerrar allí la Bienal con un concierto de Dorantes".

La próxima Bienal desplegará su calendario de actividades en teatros como el Maestranza, el Lope de Vega o el Alameda, pero también llevará el flamenco a casas palacio como el Palacio Altamira o la Casa de los Pinelo, "espacios a veces desconocidos por el público". Descartado el Espacio Santa Clara, "ocupado por la celebración del Año Murillo", otro de los puntos de interés de la Bienal de este año será el Teatro Alameda, elegido para revivir la envolvente atmósfera de los cafés cantantes. "No queremos quedarnos en una recreación puntillosa, sino que tenga cabida allí el cante clásico y las creaciones de ahora", observó Zoido.

El director intentó un "maridaje con el Año Murillo pero no nos ha salido:queríamos recuperar Rinconete y Cortadillo pero se nos va de las manos", confiesa, antes de desvelar dos homenajes que sí prosperarán: uno a Francisco Moreno Galván y la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, que "se creó en 1968 con el ánimo de hacer brotar un flamenco democrático, muy lejos de lo que estaba haciendo la dictadura", y otro a los pintores Joaquín Sáenz, Félix de Cárdenas y Paco Cuadrado "porque la Bienal tiene que unirse a otras artes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios