Cultura

Iraq, contado por los iraquíes

  • La galería Ortega Brú de San Roque acoge hasta el 29 una muestra fotográfica que abre una ventana a la cotidianidad de un país en permanente conflicto · Son obras de jóvenes reporteros nativos

Militares aprendiendo a escribir; el entierro de una víctima de un atentado suicida; la austera Bolsa de Bagdag; un niño de ojos grandes… Estas son algunas de las imágenes de la exposición Voces de Iraq, que se inauguró ayer en la galería municipal de arte Ortega Brú de San Roque y que refleja la dura vida cotidiana de ese país árabe a través de la visión de los propios iraquíes.

La muestra, compuesta por 53 fotografías realizadas por jóvenes reporteros de la agencia de noticias independiente Aswat al-Iraq (Voces de Iraq) podrá verse hasta el próximo 29 de enero. Se trata de una exposición itinerante de Casa Árabe, con la que se inicia la colaboración de esta entidad y la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú.

El concejal de Cultura de San Roque, Juan Carlos Galindo, explicó: "Cuando hace unos dos meses Casa Árabe inauguró otra exposición en la Cámara de Comercio de Algeciras les mostramos nuestro interés en contar con cualquier muestra itinerante que tuvieran disponible. Esta es una de ellas y muestra la crueldad y el sentir de la población de un país azotado por una guerra que catalogamos en su día como algo inútil y que el tiempo nos ha dado la razón".

"Estas fotografías muestran -añadió el edil- el día a día de esta población y creo que es interesante que el público la vea para que se de cuenta de cuál es la realidad de ese país. Están realizadas por un grupo totalmente independiente de periodistas gráficos que quieren demostrar al mundo cómo vive su pueblo. Esperamos que los buenos aficionados a la fotografía, no sólo de San Roque sino de todo el Campo de Gibraltar, se acerquen a ver esta exposición".

La agencia Aswat al-Iraq nació para llenar el vacío provocado por la ausencia de un medio de este tipo capaz de informar, desde una perspectiva íntegramente iraquí, de los acontecimientos vitales que se suceden en este país, presente casi a diario en los medios de comunicación internacionales.

Esta exposición, que se exhibió anteriormente en Madrid, Córdoba, Jaén y Cádiz, pone de manifiesto la realidad y el esfuerzo de normalización de la vida cotidiana de los ciudadanos iraquíes, así como su tragedia y desafíos. Con ella, Casa Árabe muestra a la opinión pública española las enormes dificultades que existen para informar desde Iraq, en especial para los periodistas iraquíes, que son la principal fuente de información, aunque su tarea apenas sea reconocida.

La creación de la agencia de noticias Voces de Iraq fue posible gracias al lanzamiento de un plan de asistencia a los medios de comunicación en Iraq puesto en marcha el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 2004 y que desde el primer momento contó con el apoyo decidido de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como con la colaboración de Reuters Foundation, que se encarga de la formación de los periodistas iraquíes.

Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán es un consorcio institucional creado mediante un convenio de colaboración subscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Madrid y Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios