Cultura

Inmaculada y Tony Carmona ganan el cuarto festival de copla de San Roque

  • El cantaor algecireño Flores 'El Gaditano' recibe un caluroso homenaje en el teatro Juan Luis Galiardo · Los abanicos de plata recaen en Laura María y Manolo Conde · Santiago y Vela, parte del jurado

La cantante sevillana Inmaculada y el autor Tony Carmona se hicieron en la pasada noche del sábado con los abanicos de oro del cuarto Festival Nacional de la Copla Ciudad de San Roque, donde también se rindió homenaje al cantaor algecireño Flores El Gaditano, que ofreció al público del teatro Juan Luis Galiardo toda una lección de arte flamenco y de buen humor. Como artista invitada actuó Isabel Rico, vencedora del certamen el año pasado.

En segundo lugar quedaron Laura María y Manolo Conde. En el tercer puesto hubo empate, correspondiendo los abanicos de bronce a María José Heredia y al autor Manolo Conde, y a Triana con la letra de Manolo Conde y la música de Pedro Gordillo. El accésit para menores de 14 años fue para la jovencísima Ana Mena, que cantó Torero de Andalucía, con letra de Ignacio Román y música de Pedro Gordillo.

Una de las características especiales del Festival de la Copla Ciudad de San Roque es que se premian tanto a las artistas como a los autores de la letra y la música de las canciones que interpretan, temas siempre inéditos. Este certamen es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de San Roque, a través de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, y de la Asociación Cultural Abanico de Coplas. Cuenta con el patrocinio de varias empresas radicadas en San Roque y de la Diputación de Cádiz.

Once cantantes y sus respectivos autores se disputaron la gran final tras superar un proceso de selección bastante riguroso que ha tenido lugar en los últimos meses. El jurado del certamen, entre las que figuraban las cantantes María José Santiago y Patricia Vela, tuvo un duro trabajo ya que el nivel artístico fue muy alto.

Las artistas concursantes fueron: Araceli González, Celia, Inés Robles La morenita, Inma Lara, Inmaculada, José Luis Palacios, Laura María, María José Heredia, Miriam del Pozo, Miriam Domínguez y Triana. También actuaron la niña Ana Mena, Isabel Rico y el mismo Flores El Gaditano, quien contó varios chistes y finalizó cantando su éxito Mi niña.

En cuanto a los autores de los temas que se interpretaron, fueron: Pedro Gordillo, Tony Carmona, Manolo Conde, José Medina de Vicente, Juan Kundomal, Ignacio Román, Ruiz Lara y Javier Tapia. El teatro Juan Luis Galiardo registró una buena entrada en una noche que sonó a copla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios