Cultura

'Heterodoxos y prerrománticos', de José Luis Cano, renace con el Bicentenario

  • La Diputación de Cádiz presenta la obra como broche final del centenario del nacimiento del algecireño · Sanz destaca del poeta que vivió la poesía y la literatura como la principal función de su existencia

La presentación del libro Heterodoxos y prerrománticos, de José Luis Cano, en la Casa de la Cultura de Algeciras puso el nombre del poeta y escritor algecireño de nuevo en la órbita del panorama cultural de su ciudad, como broche final a los actos celebrados con motivo del centenario de su nacimiento; a su vez auspiciado por la Diputación de Cádiz, que incluye esta reedición en la Colección del Bicentenario de 1812.

El acto, que comenzó con gran retraso con la llegada del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, estuvo acompañado por el que fuera secretario del poeta, Alejandro Sanz; la diputada provincial de Cultura y concejal del mismo área, Pilar Pintor; y por el profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla y algecireño, Alberto González Troyano.

Sanz ofreció un discurso donde evidenció el carácter inconformista, luchador y de inquebrantable compromiso cívico del que fue poseedor Cano. "En este país donde habita el olvido es importante recordarlo", destacó. Su secretario dio cuenta de la deuda que se tiene con él por la gran labor desarrollada, entre otros, con la revista Ínsula y la colección Adonais por mantener viva la obras de los ilustres poetas y escritores del siglo XVIII. La primera edición de la obra presentada data de 1975, en esta ocasión aplaudió la labor de la Diputación por recuperarla con una tirada de 750 ejemplares.

El que fuera secretario y confidente de Cano detalló que el poeta "vivió la poesía y la literatura como la principal función de la existencia. Escribía únicamente sobre lo que le emocionaba buscando la complicidad del lector". Además apuntó que siempre fue muy respetuoso con la poesía, "no la abandonó, y además leía mucho y bien".

González Troyano elevó el gran papel desempeñado por Cano. "Era la imagen misma de la persona que había puesto toda su ilusión en el mundo de las letras, alguien que se convertía en un receptor de la vida cultural española". Rememoró ese matiz de testigo de lo que acontecía, "el paisaje literario se lo debemos a él". A su vez, el catedrático puso en relieve el valor del trabajo desarrollado por la Diputación para recuperar esta obra, que encaja perfectamente en el Bicentenario. También quiso reflejar lo orgulloso que estaría Cano de saber que casi 40 años después un grupo de algecireños han recuperado su obra. "Que hayamos tenido que remover cosas creo que ya justifica el Bicentenario".

González Troyano destacó la dualidad de Pintor en Diputación y Ayuntamiento, lo que consideró de gran beneficio para la cultura de la ciudad, y aprovechando la presencia del alcalde instó a trabajar por este área, "es cuestión de poner ilusión, el problema no es la proyección, que se vea, es un problema interno".

El primer edil, por su parte, apuntó que tanto él como sus ediles están comprometidos con la cultura y trabajan para ella. En relación a la presentación señaló que "hablar de José Luis Cano es hacerlo de esta ciudad, de poesía y ensayo, de lírica y rebeldía, de amistad y compromiso, valores que se reflejan a la perfección en las páginas del libro". Asimismo hizo mención a la gran labor que realiza Pintor a nivel provincial.

La edil de Cultura también quiso subrayar la grandeza de la presentación y abogó por seguir ensalzando la figura del poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios