Cultura

El Gobierno español, abierto a compartir el tesoro de Odyssey con Perú

  • El ministerio habla de conservar el patrimonio común en las instituciones adecuadas

El Gobierno español estaría abierto a alcanzar "algún tipo de acuerdo" con Perú para compartir patrimonialmente con este país "lo que se recupere" del tesoro de monedas extraído "ilegalmente" por la empresa estadounidense Odyssey de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804.

"No se trata de repartir el botín, sino de conservar ese patrimonio, común a otros países hispanoamericanos, en instituciones culturales adecuadas para ello", afirmaron ayer el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez, y el subdirector de Protección del Patrimonio Histórico, Luis Lafuente.

Estas declaraciones se produjeron días después de que el Gobierno peruano solicitara a un tribunal de Estados Unidos ver la totalidad de los bienes hallados por Odyssey en el citado buque español, que zarpó de Lima en el viaje de su hundimiento.

Entre las valiosas piezas descubiertas por Odyssey figuran monedas del reinado de Carlos IV acuñadas en Lima, lo que ha llevado a Perú a exigir sus derechos sobre esa carga, aunque, como recordó ayer Jiménez, en aquella época "el Estado de Perú no existía".

"Perú tiene distintos problemas, porque ellos no han firmado ni el Convenio Internacional de Protección del Patrimonio Subacuático ni la Convención del Derecho del Mar", señaló Jiménez, para insistir a renglón seguido en que, para España, "no se trata de una cuestión de dinero, sino de actuar en defensa de su patrimonio histórico".

"Pero el Gobierno estaría abierto a llegar a algún tipo de acuerdo con Perú para que, si se recupera todo lo que pensamos que hay en la extracción ilegal de Odyssey, haya forma de compartir", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios