Cultura

Fuente Ymbro y Peñajara debutarán en la Feria de Abril

  • Victorino Martín, divisa triunfadora en la pasada edición, lidiará el jueves de preferia · Ausencias de Cuadri y Cebada Gago y entra el hierro de El Pilar

La temporada sevillana se abrirá el Domingo de Resurrección, día 12 de abril, con una corrida que podría ser de Jandilla. El ciclo abrileño, con 18 espectáculos -15 corridas de toros, 2 de rejones y una novillada- continuará ininterrumpidamente desde el 17 de abril al 3 de mayo; lidiándose el viernes 17 la novillada.

Como suele suceder por estas fechas, la empresa Pagés, que gestiona la plaza de la Maestranza, tiene ya perfiladas las ganaderías de la Feria de Abril. Entre lo más llamativo se encuentra el debut de Fuente Ymbro y de Peñajara en este ciclo. Ambos hierros ya habían lidiado en el coso sevillano, aunque nunca dentro del trascendental escaparate que supone la feria abrileña. Otra nota significativa es la presencia del hierro de Juan Pedro Domecq, que el año pasado cosechó un fracaso sin paliativos, por lo que se esperaba que no fuera contratado en esta edición.

En cuanto a ausencias destaca la de la ganadería de Núñez del Cuvillo. En el tramo torista no estarán presentes los toros de Cuadri ni de Cebada Gago, entrando el hierro sevillano de Conde de la Maza. Victorino Martín y Miura son los alicientes más grandes de la preferia, junto a Palha. Los toros del paleto de Galapagar saltarán al ruedo el jueves de preferia -como suele suceder en las últimas temporadas- y los temibles miureños cerrarán el ciclo.

A falta de la confirmación oficial por parte de la empresa o de cambios de última hora, las ganaderías que estarán presentes en la próxima feria abrileña y que ya están apalabradas son: Fuente Ymbro, Peñajara, Victorino Martín, Miura, Torrealta, Zalduendo, Jandilla, El Ventorrillo, Conde de la Maza, Juan Pedro Domecq y las ganaderías salmantinas de El Pilar y Puerto de San Lorenzo. En cuanto a los hierros destinados a las dos corridas de rejones serán los de Bohórquez y, probablemente, Benítez Cubero. Y Guadaría podría ser la ganadería de la novillada.

Ricardo Gallardo, propietario de Fuente Ymbro -encaste Jandilla- afirma en cuanto a su debut ganadero en corrida de toros en la Feria de Abril: "Me siento muy contento, pero también muy preocupado". El ganadero recuerda que lidió una novillada en abril de 2005, "que salió muy buena y un toro, castaño, fuerte, con buen aire, que lidió Víctor Puerto en su despedida en la Maestranza". Gallardo, que ya tiene apartada la corrida para Sevilla, explica que "es muy abierta, con toros procedentes de distintos sementales de alta nota de la casa; por ejemplo, de un toro que indultó Finito de Córdoba en Almagro; dos de toros procedentes de Lavandero, otro de Mimoso, otro de Ranchero. La verdad es que estoy muy preocupado con este debut".

La ganadería de Peñajara acudirá a Sevilla tras una gran temporada 2008 en cuanto a resultados, con éxitos importantes en la Monumental de Las Ventas. Su propietario, José Rufino afirma que "llegamos a Madrid pidiendo en que rompiese un toro. Y al final lidiamos 15, de los que rompieron 8 toros. Aunque la mejor corrida fue la que lidiamos en Valdemorillo". En Sevilla todavía se recuerda su éxito en 2007 en la corrida del Corpus, en que la familia del actual propietario cumplía 125 años como ganaderos. De encaste Baltasar Ibán, para José Rufino el toro tiene que tener tres condiciones, "fijeza en la muleta, recorrido y duración; lo demás son añadiduras".

Por supuesto, dentro de las ganaderías más esperadas, se encuentra la de Victorino Martín, que fue la más premiado en 2008. Según Victorino Martín García, "la corrida está apalabrada tras lidiar la pasada feria. La empresa quedó muy satisfecha. Todavía no está reseñada. La del año pasado fue histórica por la despedida de Liria, la gran actuación de El Cid y la de Ferrera, que estuvo cumbre. Fue triunfal y hubiera terminado todavía mejor de no estar hechos unos pinchaúvas los toreros".

Por su parte, Borja Domecq, propietario de la divisa de Jandilla, una de las predilectas de las figuras, ausente en la pasada feria, retorna con "ilusión", tras una temporada en la que destaca como corridas las lidiadas en "Castellón, León, Mérida, San Sebastián y Bilbao".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios