El Festival de San Sebastián presenta a su jurado

  • Frances McDormand, Guillermo Arriaga, Álex de la Iglesia, Bent Hamer, Bai Ling, Sophie Mantigneaux y Sophie Okoneko decidirán el destino de la Concha de Oro.

La actriz estadounidense Frances McDormand y el escritor, guionista y realizador mexicano Guillermo Arriaga integran el jurado que decidirá la Concha de Oro del 59 Festival de Cine de San Sebastián, una edición que comienza el próximo día 16 y que contará con la presencia de Antonio Banderas. El director español Álex de la Iglesia, el realizador noruego Bent Hamer, la actriz de origen chino Bai Ling, la directora de fotografía francesa Sophie Mantigneaux y la actriz inglesa Sophie Okoneko completa el jurado de la Sección Oficial.

El máximo responsable del Festival, José Luis Rebordinos, y el miembro del comité de dirección Joxean Fernández han desvelado las últimas novedades del certamen, al que se ha incorporado el documental dirigido por Jonathan Demme Neil Young Life. El tercer trabajo del autor de El silencio de los corderos sobre el músico canadiense, que recoge los dos conciertos que Young ofreció en el Masey Hall de Toronto a principios de este año, se proyectará en premiére europea en la sección Zabaltegi-Especiales.

El Kursaal acogerá por otra parte un avance de veinte minutos de El gato con botas, el nuevo producto de animación del estudio DreamWorks sobre uno de los personajes más populares de la saga de Shrek, para el que han prestado sus voces Salma Hayek, Billy Bob Thornton y Antonio Banderas, entre otros. El actor malagueño hará la presentación de este nuevo filme en una sesión especial que se celebrará el día 23.

La confirmación esta misma mañana del último miembro del jurado de la Sección Oficial, tras haberse "caído" uno de los nombres previstos, ha retrasado la elección de su presidente, que el Festival anunciará a lo largo del día.

Guillermo Arriaga es autor de novelas como Escuadrón Guillotina y El búfalo de la noche y ha firmado los guiones de las películas de Alejandro González Iñárritu Amores perros, 21 gramos y Babel, con la que obtuvo una nominación al Oscar, además de Los tres entierros de Melquíades Estrada, de Tommy Lee Jones, con la que ganó la Palma de Oro al Mejor Guión en Cannes.

Frances MacDormand, mujer del director Joel Coen, cuenta con numerosos títulos, entre ellos su interpretación de la policía Marge Gunderson de Fargo, con la que ganó el Oscar. Es una de las tres actrices que conforman el jurado oficial, junto a Bai Ling, a quien se ha visto en El banquete de bodas, de Ang Lee, y Nixon, de Oliver Stone, entre otras, y a Sophie Okoneko, que ha trabajado en teatro, cine y televisión y fue nominada al Oscar como Mejor Actriz Secundaria por su papel en Hotel Rwanda, de Terry George.

Entre los directores que componen el jurado, además del responsable de Balada triste de trompeta, se encuentra Bent Hamer, ganador del Premio del Jurado al Mejor Guión en San Sebastián en la pasada edición con su último filme, Home for Christmas. A su vez, la directora de fotografía Sophie Mantigneaux, ha colaborado con Eric Rohmer, Jean-Luc Godard, Michael Klier y Erica von Moeller, entre una larga lista de realizadores. El director colombiano Rodrigo García, que presenta en la Sección Oficial fuera de concurso Albert Nobbs, será quien entregue el Premio Donostia a Glenn Close, protagonista de su película.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios