Cultura

Fernández Mota, un poeta con coraje que se dibuja entre 'Estrofas elegidas'

  • Presenta una antología poética en un acto organizado por la Agrupación José Luis Cano, que solicitará una calle al Consistorio con su nombre

"Pocas veces he asistido a presentaciones que hayan tenido ese sabor tan dulce a la poesía". Al silencio que aturdía a las palabras se refería Manuel Fernández Mota, de 90 años, que ayer presentó entre amigos, en la Facultad de Derecho, su obra Estrofas elegidas, más que una antología poética, un collage de poesía. Esa ausencia de ruido que a veces tanta necesidad y armonía prestan a los versos hizo que el acto para su protagonista fuera más allá de lo especial, ya que arropó las voces de Antonio Pérez Girón, Julia Jiménez, Paola Tobalina, María Quirós y Tito Muñoz, que recitaron poemas del maestro.

El acto fue organizado por la Agrupación Poética José Luis Cano, que dirige actualmente Juan Emilio Ríos Vera, siendo Fernández Mota su socio de honor, fundador y artífice. Aprovechó el nuevo presidente para referir que se aprobó por unanimidad solicitar al Ayuntamiento una calle para Mota, además de crear el premio José Luis Cano, en recuerdo y guiño al tan afamado premio Bahía, que fundó también el protagonista del acto.

La palabra la tomó el autor de Estrofas elegidas casi al final del acto, disfrutando como un espectador más de cada abrazo en forma de verso que se escuchó en esa sala, no municipal, como también quiso destacar. "Estoy muy agradecido a todos, hay sillones vacíos", apuntó, señalando acto seguido que se trataba del vacío de las autoridades, pese a que dijo haber cursado invitación a todos los concejales del Consistorio. Se preguntó la razón en voz alta, para finalmente resolver que "simplemente es porque no interesa la cultura". Tan crítico como su semblanza le caracteriza.

"No he venido a leer poemas, he venido a escuchar mis poemas", expresó Mota mientras confesaba el temblor que la emoción le había provocado saborear cada segundo del acto. Leyó sólo uno, para que se recordarse, precisó. Agradeció además en su intervención a Ríos Vera, animándolo a continuar con su afán de que la poesía crezca y viva en Algeciras e hizo promoción de la agrupación poética, recordando que sólo son 3 euros la cuota de socios, que no hace falta ser poeta, ni siquiera acudir a las reuniones que se organizan si no se puede, solo es para que no se olvide la figura de Cano, "muchos no se han enterado todavía que fue uno de los mejores poetas líricos de España".

"Es un placer poder ponerle nombre a las estrofas", Tobalina; "es un privilegio y además una alegría", Jiménez; "es un privilegio", Quirós; "es una enorme satisfacción participar en el acto", Pérez Girón; "muchas gracias poeta", Muñoz. De esta manera iban presentándose cada uno de los participantes en el recital de algunas de las estrofas elegidas, del puño y letra de Mota.

El sanroqueño Juan Gómez Macías se encargó de presentar al maestro poeta. Destacó que la preocupación central de la obra es la "enigmática condición humana", que cuando habla de paz "se refiere a la armonía del hombre con la naturaleza", o apunta que "nada lograremos mientras tengamos el corazón repleto de granizos". Aseveró además que "la cuidadosa elección de estrofas trasciende del concepto de antología", buscando el equilibrio de las mismas a través del anhelo de justicia, el dolor de las pérdidas, la fugacidad del tiempo o el último viaje, el definitivo, creando un collage poético.

Agradeció Gómez Macías la invitación para presentarle. Enfatizó sobre la genialidad de la agrupación en honor a Cano, al que tuvo la suerte de conocer y admirar, por lo que tildó además de "absurdo y ridículo, siendo generoso" la situación en la que se ve su figura, tan básica en el mundo de la cultura, trabajó mucho más en la promoción de la poesía de su tiempo, que en su propia obra". Leyó un texto preparado en el que fue detallando la unión que tiene y tuvo con la familia de Fernández Mota, así como el referente que fue para él cuando le conoció: "sentí respeto por él, por su coraje". Hizo una semblanza sobre algunas de sus creaciones y logros y volvió a insistir, en el marco de la agrupación creada, que "lo de esta ciudad con Cano no tiene nombre, cómo se puede dar de lado a un personaje tan fundamental. Este asunto me resulta tan chocante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios