Obituario

Fallece el poeta Ángel González

  • El poeta asturiano Ángel González, de 82 años, ha fallecido este sábado en un hospital madrileño, donde fue ingresado ayer a consecuencia de una crisis respiratoria.

El poeta ovetense Ángel Gonzalez falleció a las 1.30 horas de esta madrugada a consecuencia de un paro respiratorio a los 82 años en la Clínica La Moncloa de Madrid, en donde llevaba dos días ingresado, informaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

Los restos mortales del poeta han sido trasladados al tanatorio de San Isidro, en donde se ha instalado la capilla ardiente y será incinerado mañana.

Amigos del fallecido, como José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y Luis García Montero acompañaron al poeta y a su esposa, Susana Rivera, desde su ingreso en la clínica.

"Más que la pérdida de un gran poeta, sentimos la pérdida del inmenso amigo", declaró  Luis García Montero.

Nacido en Oviedo el 6 de septiembre de 1925, Ángel González Muñiz era académico de la Lengua y fue galardonado en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996.

Adscrito a la Generación del 50, su poesía social oscila entre dos polos temáticos, la solidaridad y la libertad, al igual que la de otros colegas generacionales como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y José Caballero Bonald.

Entre su obra poética figura "Áspero mundo" (1956), "Grado elemental" (1962), "A todo amor" (1988), la antología "Lecciones de cosas y otros poemas" (1998), la selección personal de cien poemas y otros inéditos "101+19=120" (2000) y "Otoño y otras luces" (2001).

González colaboró con el cantautor Pedro Guerra en el libro-disco "La palabra en el aire" (2003) y con el tenor Joaquín Pixar, el pianista Alejandro Zabala y el acordeonista Salvador Parada en el álbum "Voz que soledad sonando" (2004).

En 1972 fijó su residencia en Estados Unidos, país en el que enseñó Literatura Contemporánea en la Universidad de Alburquerque hasta su jubilación en 1993, aunque ha viajado a España con frecuencia.

El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, visiblemente afectado por la pérdida de "un amigo" y "un gran poeta", ha declarado que aunque "no guste, en poesía hay que hablar de generaciones y Ángel González fue uno de los grandes de la del 50, junto a Claudio Rodríguez".

Para César Antonio Molina, que se acercó al tanatorio de San Isidro de Madrid en donde está instalada la capilla ardiente con los restos mortales del poeta asturiano, "sus versos estaban cargados de humor e ironía, y escritos con lengua punzante y muy rica".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios