Cultura

Fallece Ángeles Vázquez a los 87 años, la primera hija predilecta de Jimena

  • El entierro se celebrará hoy a las 10:00 horas en el cementerio viejo de Algeciras, donde vivió los últimos años de su vida

Ángeles Vázquez León falleció durante la madrugada de ayer a los 87 años de edad. Esta mujer fue la primera persona de la localidad reconocida como Hija Predilecta, una distinción otorgada el 26 de abril de 2001 por el pleno de la corporación municipal. El entierro está previsto para hoy a las 10:00 horas en el cementerio viejo de Algeciras.

Vázquez nació en Jimena de la Frontera el 2 de mayo de 1922 y le tocó vivir un período convulso de la historia española, sufriendo y siendo testigo durante su juventud de los estragos provocados por la Guerra Civil. Era la cuarta de seis hermanos y sus padres regentaban dos puestos de churros en la calle Sevilla.

Desde muy pequeña se despertó en ella la pasión por la lectura. Aprendió a leer muy pronto para poder dedicarse a ella y devoró todos los libros que cayeron en sus manos.

Décadas más tarde, Vázquez sabría expresar como pocos los momentos de angustia vividos durante el conflicto nacional de los años 30, en una trilogía de libros autobiográficos publicados entre finales de los 90 y principios del siglo XXI.

En sus obras se marcó el objetivo de que sus recuerdos perduraran en la memoria de futuras generaciones y sirvieran de documentación para venideros estudios históricos. Por ello, estos libros forman parte de bibliotecas tan importantes como la de la Universidad Complutense de Madrid, el Archivo de Salamanca o la de la Fundación Pablo Iglesias. Además, fue una de las primeras personas que defendió la importancia de la recuperación de la memoria histórica en Andalucía, participando en diversas jornadas.

Los últimos años de su vida los pasó en Algeciras, junto a algunos de sus hijos, aunque Ángeles Vázquez nunca dejó de visitar su localidad natal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios