Cultura

Díaz Lima presenta en Barcelona con una gran acogida 'Munis, la voz de la memoria'

  • El cineasta de Algeciras es el guionista y el montador de esta cinta documental

El algecireño Juan Manuel Díaz Lima recibió un caluroso aplauso del público catalán tras la proyección en los barceloneses cines Alexandra del documental Munis, la voz de la memoria, en el que ejerce como guionista y montador. El cineasta -acompañado de Eulogio Fernández, uno de los protagonistas de la cinta- destacó la gran labor de todos aquellos que han trabajado en este documental, un homenaje al revolucionario Manuel Grandizo Munis y a los camaradas que de una manera u otra formaron parte de Fomento Obrero Revolucionario (FOR).

Manuel G. Munis fue uno de los últimos revolucionarios clásicos. Sin embargo, es un gran desconocido, olvidado por la historia del pensamiento político y relegado a un cierto ostracismo por los academicistas de la historia contemporánea. El documental Munis, la voz de la memoria viene a cubrir ese vacío para dar a conocer el legado de uno de los personajes clave del siglo XX.

Por este motivo, un grupo de compañeros que compartieron vida y experiencia con Manuel G. Munis vuelve a encontrarse para descubrir que viejas rupturas pueden ser paliadas en virtud de una reconciliación. Con ellos no sólo se retoma el pensamiento que Munis y sus compañeros llevaron a cabo, sino algo mucho más propio de un documental de esta índole: revelar que la biografía de los ausentes son exploraciones de quienes la cuentan.

La discusión sobre la revolución rusa fue la primera actividad consciente de Grandizo Munis como revolucionario en ciernes. León Trotsky fue el político de su época que más lo influyó y con quien estableció una relación de gran importancia, que supuso una huella indeleble para el resto de su vida. Pero, enemigo de los dogmas, Munis supo romper con ideas muertas, procedieran de Marx, Engels o del propio Trotsky.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios