Cultura

Comienzan las Colombinas

  • El Cid y Ventura, representación sevillana · Máximas figuras como Ponce y El Juli y el triunfador del año pasado, Perera · Tomás y Morante, ausencias más destacadas

Desde hoy y hasta el próximo martes se celebrarán cinco espectáculos taurinos en las Fiestas Colombinas, un ciclo que este año consta de tres corridas de toros, una de rejones, una novillada sin picadores y un espectáculo cómico-taurino. Como aperitivo, en la jornada de hoy tendrá lugar un festejo de promoción, sin picadores, con alumnos de varias escuelas taurinas andaluzas, que serán dirigidos por el matador de toros Antonio Millán Carnicerito de Úbeda, en lección práctica. El resto de carteles que han organizado los empresarios Óscar Polo y Carlos Pereda, son los siguientes:

Viernes, 1 de agosto. Toros de Luis Terrón para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Sábado, 2 de agosto. Toros de José Luis Pereda para Enrique Ponce, Manuel Jesús El Cid y Cayetano.

Domingo, 3 de agosto. Toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo para Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Lunes, 4 de agosto. Toros de la ganadería de Martelilla para Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera Ordóñez y David Fandila El Fandi.

Martes, 5 de agosto. Espectáculo cómico-taurino El bombero torero.

Los carteles cuentan con varios diestros y rejoneadores que atraviesan un gran momento. Como representación sevillana este año lidiarán en el coso de La Merced el matador de toros Manuel Jesús El Cid y el rejoneador Diego Ventura, que acaba de salir de una grave lesión. Los carteles, en su conjunto, tienen muchos atractivos. Y además de máximas figuras, como Enrique Ponce y Julián López El Juli toreará Miguel Ángel Perera, el gran triunfador del año pasado y que en la presente temporada está imparable. Como contrapartida están las ausencias de José Tomás y José Antonio Morante de la Puebla. Sobre el primero, Óscar Polo ha explicado que "mantuvimos contactos iniciales y hasta había un cartel y una fecha a su medida, pero posteriormente, sin ni siquiera hablar de dinero, nos comunicó su apoderado que Huelva no entraba en sus previsiones de la temporada. Es decir, nuestra intención y nuestro planteamiento ha sido siempre intentar contar con José Tomás para Huelva, pero en este caso ha sido una decisión suya sin motivo de distanciamiento". Sobre el caso de Morante ha señalado que "Morante es un torero de Huelva. Desde que tomara la alternativa no ha faltado nunca, entre otras cosas porque tanto a mi socio Carlos Pereda como a mí nos encanta verlo y tenemos el capricho de verlo siempre en nuestra plaza. Él lo sabe bien. La primera corrida tras la alternativa fue precisamente en esta plaza. Este año, en cambio, con el planteamiento de las 25 corridas a ese dinero tan importante, sus honorarios se nos iban muy por arriba. Esta plaza no tiene aforo para soportar ese precio estando acompañado de otra dos figuras. Ese es el único motivo, y muy a nuestro pesar: la imposibilidad de hacer frente a sus honorarios en un cartel rematado, como son todos los de esta plaza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios