Los Chiquitos de Algeciras, de Pepe y Paco de Lucía, vuelven a la actualidad

  • Recuperan en una antología las primeras grabaciones del dúo de los hermanos algecireños en los años 60 y se incluye dos cantes inéditos El disco se lanza el 6 de mayo al mercado

La música de Paco de Lucía es indiscutiblemente eterna. Cada documento musical con el sello del genio de Algeciras es un joya para los sentidos y para los amantes de la guitarra y la historia de la música en general. Tras su fallecimiento en febrero de 2014 se publicó Canción andaluza, disco a título póstumo que, sin embargo, tenía previsto lanzar. Su adiós repentino a los 66 años inundó los establecimientos y plataformas musicales de sus canciones y discos, invitando así a coleccionar sus clásicos como herencia del genio universal.

Desde entonces su discografía completa ha sido sinónimo de objeto de coleccionista. Ahora, tal y como se ha hecho eco la prensa especializada, la filial de Warner Music en España lanzará el próximo 6 de mayo los primeros pasos de Paco junto a su hermano Pepe de Lucía, en el dúo formado en los años sesenta bajo el hombre Los Chiquitos de Algeciras. Este proyecto reunirá todas las grabaciones por primera vez en un doble CD y un álbum digital. Como curiosidad, el dúo en el que Pepe ponía el cante y Paco el toque, incluye dos cantes inéditos que no integraron el trabajo original, además de una pieza grabada para el bailaor José Greco, en el que por primera vez aparece el nombre artístico del algecireño Francisco Sánchez Gómez como Paco de Lucía, tal y como recoge el diario ABC.

Por otro lado, la reedición del trabajo de Los Chiquitos de Algeciras cuenta con la producción artística de José Manuel Gamboa; la dirección técnica de Carlos Martos; y la colaboración del propio Pepe de Lucía. El trabajo saldrá a la luz después de un delicado proceso de recuperación de los originales, grabados en 1960 y publicados en 1961 por Hispavox, a través de tres EPs de cuatro canciones cada uno, y reeditados en 1982 como un LP conteniendo las 12 canciones, que luego volvió a reeditarse en formato CD en 2003 por EMI. Si bien, para este nuevo lanzamiento se rescatan dos versiones de Chalaura, la revolucionaria grabación publicada en 1988.

El doble CD estará acompañado de un texto del mencionado José Manuel Gamboa, quien pondrá el trabajo en su contexto y biografiará los aspectos principales de las canciones y sus autores. Será así un documento histórico en el flamenco moderno, tal y como recoge la plataforma de música Miusyk, que además recuerda que estas grabaciones rescatadas corresponden a cuando Pepe y Paco de Lucía tenían 14 y 12 años respectivamente.

En el primer EP publicado en 1961 se apuntaba que la agrupación estaba formada por Pepito y Paquito Sánchez, hijos del gran artista del género flamenco, el guitarrista Antonio Sánchez Pecino, de Algeciras cuna de estos artistas. Además recoge que aunque no se habían sentado aún ante un público oficial, sí habían sido escuchados por relevantes personalidades del arte, que les han dedicado efusivos elogios, realizando inmediatamente actuaciones en Televisión Española y en distintas sesiones de carácter particular y benéfico.

Entre las canciones que forman parte de este trabajo hay soleares, tientos, tarantos, serranas, malagueñas o siguiriyas. Hasta la fe de bautismo o Qué grande el castigo, son algunos de los nombres de estas canciones que alumbraron a estos dos hermanos de Algeciras.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios