Cultura

Casa África y el FCAT renuevan su convenio de colaboración

  • El organismo apoyará otro año a la asociación Al-Tarab con el programa Cinenómada y continuará como uno de los patrocinadores del festival tarifeño

Casa África y la asociación Al-Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), rubricaron ayer en Sevilla su convenio de colaboración. En virtud de la prolongación de este acuerdo, Casa África continuará respaldando el proyecto Cinenómada y también seguirá como uno de los patrocinadores del FCAT, que en 2011 celebrará su octava edición.

"El patrocinio de Casa África tiene como objetivo dar sostenibilidad a los proyectos de Al-Tarab para la difusión del cine africano en España e Iberoamérica. La vocación principal de Casa África es potenciar el conocimiento recíproco entre España y África, en particular a través de las expresiones artísticas. Con el apoyo al cine africano Casa África persevera en su compromiso de sensibilización y divulgación de la riqueza cultural del continente vecino. Un compromiso sinérgicamente compartido con la ONG Al-Tarab", resaltó ayer esta institución en una nota de prensa.

Cerca de la mitad de la aportación dineraria que conlleva la firma del convenio irá destinada al programa Cinenómada. Este proyecto, activo desde 2006 y patrocinado por Casa África desde 2009, viene realizando a lo largo de todo el año ciclos de cine en colaboración con entidades sin ánimo de lucro (centros culturales, cineclub, universidades, asociaciones de inmigrantes, etc.) dando visibilidad al cine y a la cultura africana, contribuyendo a reforzar la industria cinematográfica en los países de origen.

Cinenómada cuenta con 450 películas subtituladas al castellano para su difusión, todas ellas pertenecientes al fondo fílmico de Al-Tarab. A través de estos ciclos de cine un público cada vez más numeroso tiene la oportunidad de acercarse a la variedad de las cinematografías africanas, a menudo desconocidas o ignoradas. Desde el pasado otoño y hasta el mes de mayo 2010, han tenido lugar 45 ciclos de cine, en 26 ciudades españolas por un total de 144 proyecciones.

Casa África es un instrumento de diplomacia pública al servicio de la política exterior del Gobierno de España. Creada en 2007 con sede en Las Palmas de Gran Canaria, esta Institución depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de las autoridades canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios