Cultura

'Canta África' recupera los valores de la música negra en San Roque

  • El concierto del grupo vocal Sumayae lleva un heterogéneo repertorio al teatro Galiardo

Alumnos de Secundaria de San Roque asistieron ayer al espectáculo Canta África, que bucea en las raíces africanas de la música contemporánea. La propuesta corrió a cargo del grupo Sumayae, de voces a capella que en esencia recupera los valores más espirituales de la música negra. Estilos como el reggae, gospel, soul, blues y las músicas tradicionales de Jamaica, Senegal y Sudáfrica, conviven en su repertorio y se oyeron en el Juan Luis Galiardo, haciendo un llamamiento a la paz, a la solidaridad y a la tolerancia entre las diversas culturas del mundo.

La formación está compuesta por la británica Janine Natalie Jonson, soprano; la mezzo soprano granadina Celia Mur; la alto Sandra Millar; y Teresa Núñez (guitarra, percusiones, bases electrónicas y soprano), miembro de Presuntos Implicados.

Sumayae no sólo indaga en el pasado más reciente de la denominada música negra que jalonó de manera brillante la banda sonora del siglo XX, sino que acude a las raíces, a la música popular africana llevada hasta Estados Unidos por los barcos esclavistas y que en las plantaciones inhumanas de algodón se forjó como la voz africana en el Nuevo Continente. Esa música negra entroncada con los ideales de liberación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios