Cultura

"Busco que disfruten conmigo en todos los sentidos, pero sobre todo cantando"

  • Este sábado presenta 'Acordes de mi diario' en el Palacio de Congresos de La Línea. Adelanta que el concierto tendrá un poco de todo, con canciones de sus últimos discos, y también habrá alguna sorpresa

El nombre Mercedes Trujillo quizás no resulte conocido, pero si se habla de Merche ya es otra cosa. La cantante gaditana se subió a un escenario por primera vez con 7 años y ya lleva una década dedicada profesionalmente a la música. Su rostro se ha visto últimamente bastante en televisión como jurado en el conocido programa Tú si que vales. Mañana, 21 de enero, presenta en el Palacio de Congresos de La Línea a las 21:00 horas su último disco Acordes de mi diario.

-Siendo de Cádiz, ¿resulta especial actuar cerca de casa?

-Está al lado, es Cádiz prácticamente. Siempre que voy por la provincia o cualquier lugar de Andalucía es especial porque me encuentro con mi gente. En todos los sitios recibo el cariño y en ese sentido soy muy afortunada. Pero cuando estoy cerquita de mi tierra hay una conexión, estoy muy ilusionada y deseando que llegue el sábado.

-Ha actuado en casi todas las ciudades del Campo de Gibraltar, es territorio conocido...

-Si, es un público muy cariñoso y siempre cada vez que he tenido alguna actuación aquí siempre me he venido con muy buen sabor de boca, espero que estén igual, con el mismo talante.

-¿Conoce La Línea?

-He estado en la ciudad, aparte de como Merche, cuando cantaba en orquesta he estado muchas veces. Es una tierra que conozco mucho y le tengo mucho cariño.

-¿Cómo será el espectáculo musical que ofrecerá mañana?

-Habrá de todo un poco, una primera parte más tranquilita, de escuchar y disfrutar, y una segunda en la que espero que todos nos volvamos muy locos y disfrutemos mucho. Hacemos un repaso de las canciones del último disco y las más conocidos de los anteriores, y hay una sorpresa que espero que le guste a la gente.

-Es una artista muy versátil, ¿qué prefiere el aplauso tras el silencio de una balada o que el público le acompañe bailando?

-Son sensaciones totalmente diferentes. Cuando la gente está bailando y pasándoselo genial normalmente siempre lo paso incluso mejor, es una energía maravillosa. Pero cuando el aplauso es por emoción, después de un silencio o un susurro, es distinto. El aplauso de una buena canción interpretada me llena mucho como profesional, porque en realidad lo que busco es eso, que disfruten conmigo en todos los sentidos, pero sobretodo cantando.

-¿Qué temas son los que más le pide el público en directo?

-El primer single si funciona bien suele eclipsar a los restantes, en el caso de Si te marchas me ha pasado. Aunque hay segundos y terceros singles que me han dado también muchas alegrías, como Le deseo, el tercero del primer disco. Pero me pasó con Abre tu mente, Eras tú, Cal y arena, y este año con Si te marchas.

-En esta época en la que apenas se venden discos, ¿cómo se reinventan los artistas?

-Tienen bien poco que decidir ahí. Yo compongo que es la única arma que tengo. Intento darle siempre una utilidad al cd físico. Con Acordes de mi diario he utilizado las letras originales, con tachones y las fechas en la que las compuse. Trato de hacer del libreto algo más llamativo. Evidentemente hay que pagar por la música porque hay mucha gente que vive detrás, en este último discome llevé un año y medio trabajando y no soy yo sola, toda esa gente que no se ve está ahí detrás.

-¿Trabaja ya en un sexto disco?

-Estoy en plena maquetación de las canciones y terminando de componer las últimas -explica mientras reconoce estar delante del ordenador y del micro para grabar la voz de uno de los temas- porque en un mes nos vamos para Latinoamérica. Estaré unos seis meses, entonces espero dejar terminado el repertorio para que salga el disco en septiembre u octubre. Quiero grabarlo en julio, así que imagino que allí lo grabaré.

-¿Escuchar el 'Tú si que vales' entre el público es un hecho?

-Evidentemente, es la coletilla de ahora, cada vez que me ve alguien me lo dice. Para mi es un honor porque me encanta y me lo estoy pasando muy bien en el programa, y mientras mi agenda musical me lo permita, allí estaré.

-¿A qué teme más a la valoración del público o a la de Risto Mejide?

-No puedo decir más que cosas buenas de él, es un buen compañero, muy educado y una persona muy amable. A veces no estoy de acuerdo con sus formas, pero con lo que dice casi siempre sí. No le tengo miedo, bueno un poquito, pero es encantador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios