Cultura

Becerra inicia la postproducción de 'Aberration' tras un intenso rodaje

  • Espera lanzar un trailer en un mes y medio El director linense destaca el trabajo de los actores y las largas jornadas de grabación

El Proyecto Aberration ya está en plena fase de postproducción. El director linense Miguel Becerra comenzará el próximo lunes a revisar las horas y horas de grabación que atesora de unas jornadas de rodaje maratonianas de casi 14 horas diarias entre La Línea y Gibraltar. Habrá que esperar al menos un mes y medio para poder disfrutar de un anticipo, lo que sería el primer trailer que avanzará su historia de aventuras. En septiembre u octubre espera tenerlo listo en un primer formato que se adapte para ser presentado a diferentes festivales de cine.

El director de cine de La Línea, ganador de un Premio Goya, ha contado con la colaboración fundamental del británico Ian Serra, productor del proyecto, sobre el que llevan trabajando prácticamente un año, y que les ha llevado a convertirse en unos pioneros al impulsar un proyecto cinematográfico de estas características entre España y Gibraltar.

Las primeras escenas de Aberration se grabaron en el hospital municipal de La Línea el martes de la pasada semana. Se continuó al día siguiente en Gibraltar en diferentes puntos, desde calles, aeropuerto y túneles. De hecho lo peculiar de este rodaje es que han accedido con las cámaras a lugares que nunca antes habían sido filmados, de acceso restringido, pero aún así las gestiones del productor Ian Serra, la colaboración del gobierno gibraltareño y la ayuda de Tito Vallejo como guía fueron fundamentales para acceder.

En cualquier caso, reconoció Becerra que el rodaje en sí ha sido bastante duro. "Ha habido momentos muy críticos, en los que estábamos al límite de problemas que surgían conforme avanzaba la película. Agradezco todo este tipo de inconvenientes que han ido surgiendo porque no sé quién ha estado ahí, pero una varita mágica ha ido solucionando cada problema. Estoy muy contento".

Hizo referencia al gran trabajode los actores, especialmente en el caso de los más pequeños, con los que cumplieron el horario estipulado por ley para las jornadas de rodaje. "Han sido profesionales al máximo, hemos trabajado de forma tranquila, tenían todo estudiado, estoy muy contento y satisfecho de todos los actores", destacó.

La grabación ha sido muy intensa, como ejemplo el último día se empezó a las nueve de la mañana y se acabó a las dos de la madrugada, fueron cerca de 18 horas, un modelo de trabajo que ha perseguido aliviar costes de producción y para el que se ha acompañado de grandes profesionales.

Sobre su planteamiento de rodaje y el resultado final, concluuó que ha tenido que suprimir muchas cosas que se habían planificado, un ejemplo está en los túneles donde la oscuridad y la iluminación ha sido difícil de lidiar. Aunque hizo un trabajo previo importante durante más de una semana analizando los planos con el director de Fotografía. No obstante, sostuvo Becerra que "el 90% de lo planificado se ha rodado tal y como estaba previsto y hay un 10% de improvisación, pero se ha cumplido con el objetivo".

Finalmente, a partir del lunes empezará a cribar las imágenes y luego empezará el montaje. El proyecto Aberration tiene tres fases: un primer formato corto de unos 25 ó 30 minutos para presentar en festivales; después se editará un capítulo piloto para presentar a televisiones que estén interesadas; y finalmente el objetivo es llegar a un formato de una hora o más de duración.

Como curiosidad, en el último plano del rodaje dió la acción y claqueta su hija Mariel, también actriz de la película. "Me emocioné mucho. Vi un sueño cumplido, mi mujer y mi hija en mi película". No pudo dejar de pensar en su amigo Paco Saavedra, así como en su padre, agradiendo a los que han apoyado este fantástico proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios