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La Alhambra romántica del siglo XIX

  • Una exposición con imágenes de calotipos propone un viaje en el tiempo con perspectivas hasta ahora inéditas

Una de las imágenes de la exposición 'Oriente al Sur', sobre la Alhambra del siglo XIX

Una de las imágenes de la exposición 'Oriente al Sur', sobre la Alhambra del siglo XIX / Efe

La Cripta del Palacio de Carlos V de la Alhambra ofrece desde este jueves un viaje al pasado para mostrar el monumento nazarí desde la óptica de los románticos del siglo XIX gracias a la exposición Oriente al Sur que reproduce las primeras imágenes de la fortaleza tomadas con el calotipo.

Fotografías en papel de albúmina a partir de negativos en papel encerado, cámaras oscuras, papel a la sal y cámaras fotográficas de las dimensiones que actualmente tiene una lavadora inmortalizaron en el siglo XIX una imagen de la Alhambra que ahora se presenta nueva pese a su vejez.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado este proyecto expositivo que ofrece un viaje en el tiempo a través de la fotografía para mostrar algunas de sus estampas más conocidas con perspectivas hasta ahora inéditas.

La exposición Oriente al sur: el calotipo y las primeras imágenes de la Alhambra, coproducida por la Alhambra y el Museo de la Universidad de Navarra, recoge imágenes del monumento tomadas entre 1851 y 1860 gracias al calotipo, que permitió inmortalizar la fascinación romántica por esta fortaleza en el siglo XIX por aquellos que buscaban recoger para siempre la huella de Oriente.

Vázquez ha destacado durante la inauguración que la exposición es el resultado de un trabajo "arduo" que ha recorrido muchos países y kilómetros para acercar al público "imágenes nuevas y antiguas, la imagen distinta de la Alhambra con la esencia del siglo XIX".

"Sintoniza al cien por cien con la filosofía de la Consejería de poner en valor nuestro patrimonio cultural e histórico", ha recalcado Vázquez.

La exposición tiene como protagonista el método patentado por Henry Fox Talbot, el calotipo (1841), y su utilización con un papel impregnado con soluciones fotosensibles, capaces de capturar, fijar y transmitir una imagen invertida del mundo.

La colección de imágenes está dividida en cuatro secciones centradas en diferentes técnicas y periodos y permite conocer además un Patio de los Leones sin las basas porque estaban ocultas bajo un jardín, o sin el muro que separaba el Partal de la Sala de los Reyes y una Puerta de la Justicia junto a la que se acababan de plantar ocho cipreses y que ahora muestra solo dos.

"La atracción de los primeros fotógrafos por la Alhambra queda puesta de manifiesto en los casi doscientos calotipos que se conservan (realizados entre 1851-1860)", han explicado los comisarios de la muestra, el profesor de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada, Javier Piñar, y el arquitecto y coleccionista Carlos Sánchez.

El director artístico del Museo de la Universidad de Navarra, Rafael Levenfeld, ha destacado que la muestra representa un reconocimiento a su colección y un impulso a la investigación, tras lo que ha mostrado la satisfacción de su institución por compartir sus hallazgos con toda la sociedad.

La exposición dedica un apartado a los fotógrafos que con el calotipo inmortalizaron la Alhambra durante la década de 1850, como Edward King Tenison (1851), Paul Marès (1852), Félix Alexander Oppenheim (1852), Alphonse de Launay (1854), Jakob August Lorent (1858), Gustave de Beaucorps (1858) o Louis de Clercq (1860).

La exposición exhibe más de 170 obras, muchas nunca expuestas hasta el momento, procedentes de diversas instituciones y colecciones como las del Museo de la Universidad de Navarra, que ha cedido sesenta originales de su colección, así como el álbum de Louis De Clerq Voyage en Espagne, que contiene 51 fotografías en papel de albúmina a partir de negativos en papel encerado.

Se incluyen entre otras imágenes de la colección Carlos Sánchez, la Biblioteca Nacional de Francia, la Fundación Infantes Duques de Montpensier o el Museum Für Islamische Kunst de Berlín.

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