Algeciras acoge por segundo año la Escuela de Escritores Noveles

  • La iniciativa del CAL y el IAJ cumple su décima edición entre talleres y convivencias

Treinta jóvenes de diferentes puntos de Andalucía se han sumado a la X Escuela de Verano para Escritores Noveles, que por segundo año consecutivo se celebra en Algeciras en el albergue Inturjoven de Pelayo. Asistirán a talleres de poesía y narrativa hasta el próximo 25 de julio, bajo la dirección de los jóvenes Siracusa Bravo y Gabriel Noguera.

En la inauguración ayer en Pelayo estuvieron presentes el director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez; la delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo; y el director del Instituto Andaluz de Juventud, Raúl Perales.

Téllez recordó que la escuela la promovió el departamento que preside a finales del siglo pasado. Explicó que se han buscado monitores jóvenes que puedan conectar generacionalmente con muchos de los propios escritores que están presentes, jóvenes pero que sin embargo con "una trayectoria muy consolidada". Sobre la experiencia del año pasado señaló que, en paralelo a los talleres, los jóvenes pudieron convivir con escritores de la zona, que de alguna manera intercambiaron experiencias.

Desveló que les han programado una serie de intervenciones en torno a la transformación de los textos poéticos en música, con tres músicos muy diferentes como son Fernando Polavieja, Verónica Díaz y Paco Cifuentes. Además citó el director del CAL que una de las ponentes, Siracusa Bravo, está especializada en perfo-poesía, una de las técnicas que empiezan a tomar cuerpo e importancia a escala andaluza y pueden servir como foco de experimentación con los propios jóvenes.

Por su parte, La delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo, agradeció al CAL y el IAJ la organización conjunta de este certamen, que ya se ha convertido en una tradición en el Campo de Gibraltar. "Estamos viendo que todos los años hay mucha gente joven que participa". Agradeció a ambas administraciones por ir "creando cantera" y destacó como en estos días 30 jóvenes de toda Andalucía llegan a estos talleres de narrativa y poesía. "A los andaluces y a la gente joven le sigue interesando la cultura y las letras, el esfuerzo es la única herramienta para tener éxito futuro".

El director del IAJ, Raúl Perales, destacó el compromiso de la Junta de Andalucía con la promoción de la cultura con la juventud y puso de relieve que en el encuentro está uno de los ganadores del certamen de Narrativa Desencaja, Gabriel Noguera, y animó a que sigan su ejemplo.

La Escuela de Verano de Escritores Noveles busca dotar a las y los jóvenes talentos andaluces que hayan participado previamente en el Certamen de Escritores Noveles, de una sólida formación en el campo de la literatura, así como perfeccionar sus habilidades creativas.

En este contexto, el director del IAJ y la delegada territorial de Educación entregaron los premios del XIII Certamen Andaluz de Escritores Noveles a siete jóvenes procedentes de diferentes ciudades andaluzas. Los galardones son por las modalidades de poesía, cuento y relato. El certamen brinda la posibilidad de alcanzar un reconocimiento a aquellos escritores que comienzan su andadura creativa con su participación en este concurso, donde un jurado de reconocido prestigio otorga los premios a los textos, a su juicio, más destacados.

La malagueña Beatriz Segura fue la ganadora del Premio de Poesía en la modalidad de autores de 10 a 12 años por su poema Creciendo en el tiempo. Bocanadas de la almeriense Violeta Ruiz Azorín ganó el Premio de Poesía en la modalidad de autores de 13 a 15 años. Y el poema Abordaje del gaditano Germán Ramírez, el Premio de Poesía en la modalidad de autores de 16 a 18 años. El jurado acordó otorgar Accésit a la poesía titulada La música de Olga Marina Concepción de Isla Cristina- Huelva.

En la categoría de Cuento en la modalidad de 10 a 12 años, la ganadora fue María Nazaret Agudo, de Jaén, por Una sombra sobre el misterio; el premio de 13 a 15 años recayó en la jiennense de Úbeda Celia Arias por Excusas para no hacer los deberes; y el premio en la modalidad 16 a 18 años corresponde a Marta Bordons Martínez por su cuento Día tras día. El jurado acordó otorgar Accésit al cuento titulado Aquella mansión de Carla Martínez Hidalgo de Granada y al cuento La leyenda de Danya y Andy de Noelia Pérez Ramos de Martos- Jaén.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios