Cultura

Algeciras, punto de partida del arte contemporáneo en Cádiz

  • La Diputación abre las puertas de sus fondos actuales, que poseen más de 300 piezas. La José Luis Cano acoge a partir de mañana 44 obras de artistas como Pérez Villalta

Algeciras se propone como epicentro del arte provincial. Así podrá considerarse la ciudad desde mañana hasta el 31 de marzo. Un total 44 obras de los fondos de la colección de arte contemporáneo de la Diputación de Cádiz llenarán de vida, creatividad y nuevas idas y venidas artísticas cada rincón de las tres salas del edificio José Luis Cano: Ramón Puyol, Rafael Argelés y José Román. La inauguración oficial será este jueves.

La colección, compuesta por más de 300 obras desde que iniciara su andadura allá por 1985, estará por primera en Algeciras, y además es su primer viaje al exterior. En esta expedición impulsada principalmente por la diputada provincial y concejal de Algeciras de Cultura, Pilar Pintor, se acerca la visión contemporánea de 39 artistas, 19 de ellos gaditanos, como los tarifeños Guillermo Pérez Villalta, Antonio Rojas o Chema Cobo.

La exposición nace con la intención de que los fondos sean conocidos "por todos los gaditanos", precisó Pintor, para que las obras no queden en el olvido frío de cualquier pared del edificio institucional sino que salgan a la calle, ya que es la primera vez que lo hacen fuera del ámbito de la diputación y se pretende proyectar como muestra itinerante.

Además, esta muestra se añade como una oferta atractiva para la ciudad con visitas guiadas. Juan José Ruiz, historiador de arte, será el encargado de desgranar con detalle la trastienda de cada pieza -ya sea escultura, pintura o fotografía- permaneciendo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; además de los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Pintor elevó la invitación a los centros educativos para ofrecer estas visitas y material didáctico; así como a colectivos vecinales y culturales; o cualquier persona a título personal. Se pueden concertar las visitas guiadas a través del teléfono 956580020.

Los fondos, que vienen recopilándose a través de donaciones o compras como las realizadas en ARCO en Madrid, corresponden a la necesidad de proyectar el patrimonio artístico y ponerlo en valor en la sociedad.

La radiografía del arte andaluz comienza en la sala Rafael Argelés. Una escultura de Evaristo Bellotti -hermano de Magda Belloti- llama la atención junto a un acrílico sobre lienzo del sanroqueño Alberto Ceballos. El azul metálico y sus colores inusuales transportan la mirada a la obra de Javier Velasco y, acto seguido, los ojos se paran ante Camarón, fotografiado por Alberto García -Premio Nacional de Fotografía- un año antes del fallecimiento del cantaor.

En la sala José Román llega el desorden. Un montaje de Paco Almengló advierte que "para dominar algo, hay que destruirlo" mediante un desastre controlado que no deja indiferente y es que nada se ha roto, todo es arte. El retrato de Carmen Bustamante por parte de Hernán Cortés descansa en la pared. Un jardín para Alicia de Pepe Ruiz Dorado centra la atención con el uso de materiales como la cera. Lita Mora expone su guiño mitológico El guerrero y la montaña.

La última sala acoge a los tarifeños Chema Cobo con No evolution without revolution; Antonio Rojas con La importancia del viaje; y Guillermo Pérez Villalta con cinco obras de aguafuerte sobre papel que llaman a la imagen escultural mitológica. Las esculturas tienen también un protagonismo claro como el zapato de esparto de Pepa Rubio que recrea la visión de l a mujer de la sociedad; y los zapatos colgantes de Vicente Esteban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios