Algeciras celebra hasta el sábado su II Encuentro de Guitarra Paco de Lucía

  • La inauguración oficial será esta noche en el Edificio La Escuela El programa acoge desde exposiciones, cursos, conferencias y conciertos

El II Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía empezará hoy a hacer historia. Después de ser presentado en Algeciras, Cádiz y Sevilla su amplio y vertiginoso programa de actos, entre conferencias, cursos, exposiciones y conferencias, el trabajo ya está hecho, solo queda que empiece a sentirse el arte. La inauguración oficial tendrá como escenario emblemático esta noche el Edificio Escuela a partir de las 21:30 horas.

Quedan por delante, a partir de hoy, cuatro días en los la escuela municipal José María Sánchez-Verdú, el Centro Documental José Luis Cano y el Parque María Cristina, como fin de fiestas, verán desfilar a referentes del mundo de las seis cuerdas. Destacando la presencia especial de sus sobrinos José María Bandera y Antonio Sánchez, además de Tito Alcedo, Tino di Geraldo o Josemi Carmona, así como el hermano del homenajeado Pepe de Lucía.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dará el discurso inaugural en un acto abierto al público, acompañado de un concierto que se llamará En recuerdo a Paco, a cargo de Salvador Andrades. Contará con la participación de los músicos Chico Valdivia, piano; Mara Delgado, voz; Juanfe Pérez, bajo; Ruven Ruppik, percusión; y Macarena Andrades, baile. El punto y final lo pondrá el guitarrista belga Myrddin de Cauter.

Pero la jornada de hoy no se queda en la inauguración oficial. Será el pistoletazo de salida para las master class de Flamenco que empezarán hoy con el guitarra Myrddin, Felipe de Algeciras al baile y José el Pañero al cante. De 10:00 a 13:30 horas en la Sánchez Verdú.

Tras ellos el miércoles ejercerán de profesores el guitarrista Salvador Andrades, la bailaora Noelia Sabarea y el percusionista Ruven Ruppik. El jueves le cederán el turno al guitarrista José Manuel León, el bailaor David Morales y el percusionista Tino di Geraldo. El viernes será la última máster class con el guitarrista Manuel Valencia, la bailaora Mónika Bellido y Macarena Andrades, para iniciación al compás.

Mañana miércoles los platos fuertes de la tarde serán la conferencia Técnicas de construcción de la guitarra flamenca, a las 20:00 horas, en el Centro Documental a cargo de los guitarreros Rafael Bernal y Gonzalo Medina, que además contará con un concierto del irlandés John Walsh. Y ya por la noche, las 22:00 horas, en el parque María Cristina llegará el turno de los conciertos. El primero del programa del II Encuentro de Guitarra lo protagonizarán El Trío Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; seguido del concierto Enguarao, formado por los guitarristas José María Bandera y Tito Alcedo; Saúl Quirós al cante, Auxi Fernández, baile, y el percusionista Poti Trujillo.

En el caso de la jornada del jueves destaca la conferencia de Manuel Martín (Premio Nacional de Flamencología), a las 20:00 horas en el Centro Documental, ponencia titulada Manolo Sanlucar, un maestro en un cielo de armonías. El experto ha viajado a Algeciras en numerosas ocasiones, muchas de la mano de la Sociedad del Cante Grande. Siguiendo con el jueves, a las 22:00 horas la música se trasladará de nuevo al parque María Cristina con el espectáculo Guitarras por Paco con los guitarristas Josemi Carmona, Antonio Sánchez, José Carlos Gómez y Manuel Valencia, y Pepe de Lucía como artista invitado.

El penúltimo día, el viernes 24, tendrá un toque más cercano y familiar con la conferencia Paco de Lucía: el hombre, el paisano, moderada por Juan Casal que contará con Victoriano Mera, Maite Bandera, Ramón Sánchez y Alberto Ga. Antonio Martín, a la guitarra, que se unirá al acto. Por la noche en el parque María Cristina será el turno para Dorantes, Úrsula López y Javier Ruibal, seguido de José Manuel León, Tino di Geraldo y Alicia Carrasco.

El sábado empezará el II Encuentro su gran recta final que comenzará con la proyección del documental Paco de Lucía: La búsqueda, de su hijo Curro Sánchez, a las 10:30 horas en el Centro Documental, seguido de una exposición de guitarras de la asociación Lutieres Gaditana. Al mediodía también en el centro comercial Puerta Europa el bailaor linense David Morales protagonizará un Flashmob.

Y como fin de fiesta, la clausura será a las 21:00 horas por parte del alcalde, aunque previamente el periodista Fermín Lobatón dará la conferencia Paco de Lucía. Estilo y trascendencia. Sonará en el acto la guitarra clásica de Juan Ignacio Rueda.

El concierto final será nuevamente en el parque María Cristina y será íntegramente de cante flamenco, bajo el nombre Paco, los flamencos te cantan. Se unirán las voces de Montse Cortés, Potito, Remedios Amaya, Tomasito y Banda El Limón, Felipa del Moreno, José Canela y La Manuela; junto a los guitarristas José Carlos Gómez, Juan Requena y Miguel Salado.

Los precios de los conciertos en el parque serán de 18 euros anticipada y 20 el día del concierto. El Encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento con el promotor José Luis Lara y la gran participación de patrocinadores privados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios