Cultura

Algeciras acogerá actividades de Casa Árabe y la Fundación Tres Culturas

  • El José Román lo consigue por medio de su pertenencia a la federación andaluza de ateneos · Las iniciativas que no se puedan celebrar en su sede serán en el Kursaal tras un acuerdo con Dos Orillas

Algeciras tendrá en 2009 una nueva puerta por la que acceder a distintas manifestaciones y actividades culturales. La Federación Andaluza de Ateneos ha alcanzado acuerdos con la Casa Árabe y la Fundación Tres Culturas para que los ateneos que forman dicha asociación sean sede de actos que promuevan estas dos instituciones. Uno de los ateneos que integra la federación autonómica es el José Román de Algeciras, que de esta forma conseguirá para la ciudad diversos actos como exposiciones, ciclos de cine o incluso conciertos. El José Román además concretó ayer un pacto de colaboración con la Fundación Dos Orillas para que aquellos acontecimientos que no se puedan desarrollar en su sede se celebren en el edificio Kursaal, sede de esta institución de la Diputación de Cádiz.

La Casa Árabe, con sede en Madrid y Córdoba, fue creada en 2006 por Exteriores y la Junta de Andalucía, entre otros. Su objetivo es ser un puente entre España y los países árabes mediante, por ejemplo, proyectos en común. La institución tiene como un soporte importante la cultura y la creación artística y, de esta forma, organiza exposiciones, ciclos cinemtográficos y acontecimientos musicales.

"La Casa Árabe ha mostrado mucho interés en nuestro ateneo y ha comunicado que Algeciras va a ser una prioridad. Se van a volcar con nosotros", explicó ayer el presidente del José Román, Juan Emilio Ríos. La institución diseña su programación este mes y en enero presentará su oferta.

La Fundación Tres Culturas nació en 1998 al amparo del reino de Marruecos y la Junta de Andalucía para promover el encuentro de culturas del mediterráneo. Entre sus actividades se encuentran conciertos, exposiciones y conferencias y debates, por ejemplo.

Muchas de las ofertas posibles que se pueden recibir tanto de una institución como de otra requieren unas instalaciones mayores a las de la sede del ateneo y de ahí el acuerdo alcanzado con Dos Orillas tras una reunión entre Ríos y Patricio González, director de Relaciones con el Norte de Marruecos. Otro de los frutos de este entendimiento es que exposiciones de pequeño formato de Dos Orillas puedan mostrarse en la sede del ateneo algecireño. La primera de ellas será Migraciones, de Manuel Aragón Pina, coincidiendo con la celebración de maratón cultural benéfico del 28 de diciembre.

La Federación Andaluza de Ateneos se reunió el pasado domingo en Sevilla y eligió a una nueva junta directiva. La nueva presidenta es la representante del ateneo de Córdoba, Manuela Gómez. Juan Emilio Ríos seguirá como tesorero y comisario de actividades culturales del colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios