Cultura

Algarbani presenta su particular recorrido por la historia de Jimena

  • El historiador realiza un estudio sobre la II República, la Guerra Civil y la posguerra en la localidad

El historiador José Manuel Algarbani presenta hoy a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Jimena el libro titulado Y Jimena se vistió de negro, donde recorre un periodo de la época contemporánea que, a pesar de la profusa historiografía generada en el municipio, sobre todo en las últimas décadas, aún no ha sido abordada. Es el periodo comprendido entre la II República, la Guerra Civil y la posguerra; acontecimientos históricos que son imprescindibles conocer para comprender la sociedad actual.

Con una abundante información sobre instituciones, personas y hechos, incluyendo un buen número de anexos, este libro se acerca a despejar alguna de las muchas lagunas de estos años de esperanza, luchas y violencia. Así, cuando se cumplen 75 años de la sublevación militar contra el gobierno de la Segunda República, todavía quedan muchas incógnitas que resolver. Este libro es una aportación a escala local para comprender el proyecto de largo alcance, de las fuerzas golpistas, destinado a desactivar definitivamente la transformación que había iniciado la República, que desembocó en el golpe de estado y posterior guerra civil; iniciándose uno de los periodos más oscuros de la historia de España, un levantamiento minuciosamente organizado que dejó decenas de miles de víctimas.

Entre las líneas de investigación de Algarbani está el siglo XX en el Campo de Gibraltar; la Guerra Civil en la comarca en sus diferentes aspectos. Gibraltar como refugio político en la Guerra Civil y posguerra. Gibraltar en el siglo XX, su influencia en el entorno geopolítico, o la represión de posguerra en el entorno del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios